La piratería de medicamentos y bebidas alcohólicas



Ya hemos mencionado anteriormente que los efectos de la piratería impactan en muchos sectores o industrias de la economía, y que la delincuencia organizada, dado el alto índice de desempleo, el desconocimiento, la precaria situación salarial del país y la deficiente actuación de las autoridades, aprovecha estos factores para ofrecer productos a muy bajos costos que facilitan la adquisición de la mayoría de la gente, vulnerando derechos legalmente reconocidos y desequilibrando la economía nacional, amén de múltiples daños colaterales que se generan al recaer sus conductas de falsificación en productos de primera necesidad.


Respecto a la gran afectación de diversos bienes jurídicos mediante la falsificación de productos originales, las autoridades no han sabido combatir adecuadamente al crimen organizado quien, con el único afán de un lucro indebido, pone muchas veces en riesgo las vidas de las personas al falsificar incluso productos de consumo humano, como los que se mencionan:

Medicamentos

Por los elevados costos en farmacias, la venta ilegal de medicamentos de entre todos los productos de consumo humano parece ser una de las más atractivas y redituables para la delincuencia organizada, incluso por encima de los alimentos y las bebidas alcohólicas. Dentro de este mercado ilícito, se generan miles de millones de pesos anualmente con detrimento de farmacias y laboratorios; pero más delicado que los efectos económicos, son las consecuencias que la ingesta de estos productos piratas pueden producir en la salud de las personas que los consumen por falta de posibilidades económicas o en muchos de los casos también por ignorancia, al tratarse de seudo medicamentos que definitivamente no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), ni cuentan con los registros sanitarios correspondientes, pudiendo incluso ocasionar la muerte en muchos casos.


La piratería en este rubro ha registrado crecimientos incalculables ya que son los productos que reportan mayores márgenes de ganancia en el mercado negro, ya que su venta ilegal mueve anualmente unos dos mil millones de pesos. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República, la mayoría de los medicamentos apócrifos de elabora en laboratorios clandestinos dentro del país, pero otros son traídos principalmente de Estados Unidos y Asia, además se prevé el ingreso ilegal por Centroamérica. Por conocimiento y experiencia personal, los productos más falsificados son los suplementos alimenticios para bajar de peso, los fármacos para mejorar el desempeño sexual y los medicamentos controlados como los psicotrópicos para diversos tratamientos nerviosos y algunos tratamientos para el cáncer, estimándose que los medicamentos adulterados o piratas constituyen alrededor del 10% del mercado farmacéutico nacional, según información de la Organización Mundial de la Salud, como se indica más adelante.


El problema de los medicamentos falsificados, más allá de suponer una infracción de los derechos del titular de la marca o de la patente, es que son fabricados en lugares clandestinos donde suelen proliferar microorganismos infecciosos. En algunos casos, estos medicamentos no llevan el principio activo declarado o lo contiene en una cantidad considerablemente menor.

Es muy importante señalar que, en materia de medicamentos existe un tipo penal en el artículo 463 ter de la Ley General de Salud que define perfectamente las conductas antijurídicas relativas a la adulteración o falsificación, donde se establece una pena de tres a quince años de prisión.


Bebidas alcohólicas

En nuestro país, por desgracia, existe toda una organización e industria de la piratería, en donde encontramos productos y mercancías de todo tipo, por más extrañas que parezcan. La intervención de las autoridades competentes para evitar la piratería es deficiente y hasta cierto punto complaciente, donde la falsificación y adulteración de productos de consumo humano no ha sido la excepción.


Si a la problemática de consumo excesivo, se le suma que un gran número de bebidas que se ingieren en este país se encuentran adulteradas, los daños son exponencialmente mayores, principalmente en la salud de los consumidores de alcohol. En México, se consumen al año más de dieciocho millones de cajas de bebidas alcohólicas, de las que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor el 25% de ese consumo es de bebidas adulteradas; cifra alarmante que exige un desempeño mucho más eficaz de las autoridades competentes.


La producción de bebidas adulteradas se hace básicamente de tres formas: la primera es, sustituyendo el líquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinándolo con agua y; la tercera y más peligrosa, agregando alcohol metílico. En cualquiera de los tres escenarios, se producen graves riesgos de salud, por no tener un control adecuado en la calidad e higiene, sin embargo, es la combinación de alcohol metílico la que puede ocasionar, en consumos considerables, la muerte. Si se consumen al año más de ocho millones de cajas de bebidas alcohólicas adulteradas, el daño a la salud de millones de mexicanos es igualmente preocupante, sin embargo, poco se hace al respecto, incluso por los propios afectados que, aún sabiéndolo, siguen consumiendo estos productos.


En la Ciudad de México como en muchas otras del país, el consumo de bebidas adulteradas es recurrente no sólo en la clandestinidad, sino en todo tipo de establecimientos que suponen una garantía para el consumidor venden este tipo de bebidas. Cantinas, bares, los llamados antros e incluso restaurantes, cuyos propietarios sin escrúpulos lucran con la salud de la gente ante la complacencia de las autoridades. La piratería sigue reinando en todos los rubros.


Nos leemos la próxima semana amigos.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
Visita también:
Logo finalJPG.jpg
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
© 2020 Tercer Ojo te Inform... Todos Los Derechos Reservados.