La producción de las fábricas estadounidenses aumentó más de lo esperado en mayo, recuperándose de las caídas de los dos meses anteriores. Sin embargo, es improbable que el impulso se mantenga en medio de unas tasas de interés más altas y una menor demanda de bienes.
La producción manufacturera incrementó 0.9% el mes pasado, tras una caída revisada a la baja de 0.4% en abril, informó ayer la Reserva Federal (Fed). Economistas consultados por Reuters habían pronosticado un repunte de 0.3%; la producción de las fábricas descendió en marzo y abril. En mayo aumentó 0.1% anual.
La industria manufacturera, que representa 10.4% de la economía estadounidense, se ha visto lastrada por el encarecimiento de los préstamos. Según una encuesta del Institute for Supply Management (ISM) publicada a principios de mes, “la demanda sigue siendo esquiva, ya que las empresas se muestran poco dispuestas a invertir debido a la actual política monetaria y a otras condiciones”.
El ISM agregó que “estas inversiones incluyen compromisos de pedidos a proveedores, creación de inventarios y gastos de capital”.
El gasto en bienes disminuyó en el primer trimestre por primera vez en año y medio. La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a un día entre 5.25 y 5.50%, donde ha permanecido desde el pasado mes de julio.
FUENTE: EL ECONOMISTA.
Comments