top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La SCJN invalida reforma electoral de Guanajuato por irregularidades en su aprobación

Redacción Laura**


La SCJN invalida reforma electoral de Guanajuato por irregularidades en su aprobación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reciente reforma electoral del estado de Guanajuato, promulgada el pasado 31 de mayo. La decisión se basó en irregularidades y violaciones durante el proceso legislativo, particularmente en el incumplimiento del principio de deliberación democrática.


La reforma, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), fue impugnada por el partido Morena, argumentando transgresiones en el proceso de aprobación. Se destacó, entre otras cosas, que el dictamen fue entregado a los diputados con menos de 24 horas previas a su votación y se dispensó el trámite sin fundamentar la urgencia.


El ministro Alberto Pérez Dayán resaltó que estas violaciones eran similares a las que condujeron a la SCJN a anular el Plan B de reforma electoral federal. "El presidente nacional del partido accionante ha demostrado la violación a los principios de deliberación democrática", afirmó Pérez Dayán, apoyando así la decisión de invalidar la reforma propuesta por el congreso guanajuatense.


A pesar de la anulación, los ministros decidieron mantener la modificación relativa al cambio de fecha de inicio del proceso electoral. La reforma había trasladado el inicio del proceso de la primera semana de septiembre a finales de noviembre del año previo a la elección. Dado que el instituto electoral de Guanajuato ya estaba operando con base en el nuevo calendario, la SCJN optó por no revertir este punto en particular para evitar mayores complicaciones en el marco legal del estado.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page