Redactor: Sam Torne
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó este lunes 9 de septiembre, por mayoría, en favor de mantener la suspensión de labores que había iniciado el pasado 3 de septiembre. Esta medida responde a la controversia generada por la discusión de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente está siendo debatida en el Senado de la República.
La reforma al Poder Judicial ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses en el Congreso mexicano. Propuesta por el presidente López Obrador, esta iniciativa busca una reestructuración significativa del sistema judicial, con varios puntos clave:
Elección popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN: Se plantea que, a partir de 2025, los ciudadanos puedan votar para elegir a los jueces y magistrados que conformen los tribunales superiores, incluido el máximo órgano judicial del país. Esta medida ha sido muy criticada, pues algunos especialistas consideran que podría politizar aún más el sistema judicial.
Reducción en el número de ministros de la Corte: Actualmente, la Suprema Corte está integrada por 11 ministros, pero la reforma propone reducir el número a solo 9, lo que implicaría un reajuste en la estructura de la institución.
Reducción del tiempo de mandato: También se sugiere un ajuste en la duración de los cargos de los jueces y magistrados, limitando sus periodos de ejercicio y estableciendo nuevos criterios para su evaluación.
La suspensión de labores en la SCJN
La SCJN decidió mantener el paro de labores como una medida de presión ante lo que consideran una reforma que afecta la independencia del Poder Judicial. En una votación privada, la mayoría de los ministros acordó que el paro continuará mientras el Senado revisa y discute el dictamen de la reforma.
Entre los votos a favor de continuar la suspensión destacan los de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama se abstuvo de votar. Este mismo bloque había mostrado su oposición al paro de labores cuando se votó inicialmente en septiembre.
El avance de la reforma en el Congreso
La reforma al Poder Judicial ya fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre, con 375 votos a favor y 130 en contra. Actualmente, la iniciativa se encuentra en revisión por parte del Senado, donde las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos ya dieron su visto bueno el pasado domingo 8 de septiembre.
Se espera que el dictamen sea presentado ante el Pleno del Senado el martes 10 de septiembre, con una posible votación el miércoles 11 de septiembre. En caso de ser aprobada, la reforma pasará a la etapa final de promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Kommentare