top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

La Suprema Corte defiende fideicomisos del Poder Judicial ante afectaciones a trabajadores

Redactor: Joel Charles



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha salido en defensa de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), argumentando que su extinción conllevará afectaciones a los trabajadores y limitará las funciones de la judicatura en México. Esta declaración se produce después de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara una iniciativa de ley que plantea la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF, generando inquietudes sobre su impacto en el sistema de justicia del país.


En una tarjeta informativa emitida por el Alto Tribunal, se subraya que los fideicomisos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, y representan derechos fundamentales de los trabajadores del PJF. La SCJN destaca que al menos seis de estos fideicomisos están vinculados a obligaciones patronales, cuyo cumplimiento se considera un derecho adquirido de las y los trabajadores, abarcando tanto aspectos laborales como de seguridad social, tales como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.


Es importante señalar que la Corte enfatiza que estos derechos no son prestaciones adicionales, sino derechos ya adquiridos por los trabajadores. Además, destaca que el personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el grupo principal beneficiario de estas prestaciones laborales relacionadas con los fideicomisos.


La SCJN argumenta que la desaparición de estos fondos no sólo afectaría la operatividad del PJF, sino que tendría un impacto perjudicial en la sociedad mexicana en general. Además de los fideicomisos que cubren obligaciones laborales, la Corte menciona la existencia de otros fideicomisos que atienden necesidades específicas de operación, como el Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura, que implementa reformas constitucionales en materia de justicia federal. La Corte destaca que la extinción de este fondo afectaría directamente la implementación de las reformas y, en consecuencia, los compromisos del Estado mexicano.

Es esencial aclarar que la Suprema Corte subraya que ninguno de los 14 fideicomisos cuenta con recursos destinados a pagar prestaciones para los ministros. Por el contrario, estos fondos están diseñados para ayudar a los juzgadores a cubrir gastos relacionados con sus funciones, como brindar apoyo para tener un lugar de residencia cuando cambian de ciudad para cumplir con sus labores judiciales.


En su declaración final, la SCJN reafirma que "la información sobre los fideicomisos con los que cuenta el PJF es pública, transparente y consultable por cualquier persona que desee conocerla".



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page