• Tercer Ojo Inform...

La UNAM pionera y a la vanguardia en el pronóstico de terremotos

NOTA

Redacción Daniel Lee



Especialistas universitarios avanzan en el diseño de un modelo de inteligencia artificial que permita pronosticar un sismo.


Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM afirma: “Los terremotos son un fenómeno muy, muy particular por ejemplo es un proceso abrupto, significa que no ocurre continuamente y entonces se tiene que analizar con otro tipo de matemáticas muy diferentes”.


Velasco Herrera, quien lleva 25 años dedicado al estudio de las ciencias espaciales; en 2012 desarrolló un algoritmo para el pronóstico de súper huracanes y ahora, con la ayuda de la inteligencia artificial y de un grupo de científicos, busca avanzar en el pronóstico de sismos.


“Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre magnitud 5 y 7”, indicó.


Expuso que el modelo de inteligencia artificial identifica patrones al analizar, con diferentes algoritmos, datos de los movimientos telúricos más intensos.


Por ejemplo, pronosticó que entre 2017-2021 ocurrirían entre uno y tres sismos fuertes, con probabilidad de que se presentaran en la zona sísmica del sur del país.


Pero en realidad sucedieron cinco entre ellos, uno que ocurrió el 7 de septiembre del 2021, en Acapulco, Guerrero, que fue de magnitud 7.


“Desde que tuvimos el primer modelo en 2017 hemos tenido los pronósticos en México, en Japón, en China, en toda Sudamérica, y hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”.


El investigador explicó que predecir y pronosticar no es lo mismo, ya que un pronóstico se fundamenta en datos y estadísticas de un fenómeno que puede ocurrir, pero hasta ahora no se puede decir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.


Señaló que avanzar en el pronóstico de sismos de manera precisa y certera ayudaría a los gobiernos a contar con información valiosa para tomar acciones preventivas, como revisar estructuras de edificios y fortalecer las medidas de protección civil.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


6 visualizaciones0 comentarios