top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Las carreteras son más seguras si maneja con precaución: SICT



• Evite el uso del teléfono celular mientras conduce, no escriba mensajes de texto al manejar 

  

• No conduzca a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol 

  

• Utilice el cinturón de seguridad; está demostrado que evita consecuencias fatales 

  

Iniciaron las vacaciones de Semana Santa. ¿Va a salir a carretera? La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recomienda que al conducir no use el teléfono celular; utilice el cinturón de seguridad y respete los señalamientos de tránsito. 

  

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional de Semana Santa inicia este lunes 25 de marzo y culminará el viernes 5 de abril de 2024. 

  

Por lo que, si va a tomarse un descanso y acudir hacia alguna zona turística, destino de playa o visitar a familiares y va a viajar por carretera, es posible prevenir un accidente vial. 

  

Tome en cuenta los factores de riesgo. La SICT le sugiere estas sencillas medidas: 

  

• Evitar el uso del celular mientras conducimos, ya sea atender una llamada o enviar un mensaje de texto. No escriba mientras maneja. 

  

De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia. 

  

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera. 

  

• No conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol. 

  

• Utilizar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niñas y niños o equipos de protección como cascos en caso de los motociclistas. 

  

La SICT también le sugiere llevar a cabo revisiones básicas a su vehículo que le evitarán sorpresas desagradables al conducir por carretera: los indicadores de gasolina, aceite y agua; el sistema de frenado; confirme que los limpiadores funcionen correctamente y las llantas tengan la presión correcta y suficiente dibujo, sin cortes, grietas o “bolas”. 

  

Corrobore el sistema eléctrico, que las luces de freno y direccionales no presenten fallas. ¿Lleva consigo llanta de refacción y la herramienta indispensable, banderolas, lámpara, botiquín de primeros auxilios? 

  

Es posible reducir los riesgos al utilizar las carreteras y prevenir consecuencias fatales o lesiones a personas por accidentes viales. Llegue seguro a casa. 

  

Recuerde que todo accidente se puede prevenir. Los mensajes que debe leer mientras maneja, no están en su celular. Las carreteras son más seguras si maneja con precaución.  


 

0 comentarios

Comments


bottom of page