top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Las dinoprofesiones se encuentran en peligro de extinción

Redacción: Joel Charles

Las ocupaciones con actividades rutinarias y transaccionales son las que tienen más riesgo de extinguirse en el corto plazo, así como ocurrió con los dinosaurios hace miles de años o con los operadores de teléfonos en un contexto más reciente.


El mundo avanza, cambia y evoluciona rápidamente, en los 80s el servicio de telefonía se automatizó, con lo que dejaron de contratar telefonistas y esa profesión se extinguió, ahora está el tema de las inteligencias artificiales, las cuales están evolucionando rápidamente a tal grado de ser presentadores de noticias.


A medida que los procesos se automatizan y digitalizan, algunos roles se transforman y otros desaparecen, aunque se crean nuevas oportunidades laborales. Hace poco se hicieron virales en las redes sociales las dinoprofesiones, imágenes de dinosaurios caracterizados con la indumentaria de diversas ocupaciones. Coincidencia o no, muchos de esos empleos corren el riesgo de extinguirse tal como ocurrió con dichos animales.


“Entre los roles que pueden desaparecer de manera inmediata se encuentran los de recepción, asistencia y agentes de viajes. La digitalización va eliminando los intermediarios de las cadenas, pero también todo el tema de telemarketing y la comida rápida son servicios donde tienden a transformarse los puestos de trabajo con la automatización”, señala Francisco Briseño, socio líder de Workforce Transformation de PwC México.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que para el 2025 la digitalización habrá desplazado 85 millones de empleos, pero también se habrán creado 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

“Con la aceleración de la transformación digital que se vivió a raíz de la pandemia vemos una adopción de tecnología más rápida y de alguna manera se están desplazando algunas profesiones que podríamos calificar como dinoprofesiones, en las cuales todas aquellas actividades que sean sujetas de automatización posiblemente desaparecerán gradualmente dentro de los siguientes años”, señala Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México. De acuerdo con Indeed, algunos empleos que podrían desaparecer por los avances tecnológicos son

  • Cajeros

  • Agentes de viajes

  • Carteros

  • Personal en sucursales bancarias

  • Contadores

  • Bibliotecarios

  • Taquilleros de cine

  • Vendedores de telemarketing

  • Controladores de tráfico aéreo

  • Choferes y transportistas

  • Ingenieros petroleros

  • Reparadores de relojes análogos

Según el WEF, para el 2025 la mitad de los empleos en el mundo necesitarán un reentrenamiento para desarrollar competencias que serán demanda en los nuevos roles que se crearán con el avance tecnológico.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que, si en un futuro se reemplazan muchos de los empleos actuales, generaría un beneficio para las empresas, pues gastarían menos capital en contratar personal, pero otro lado, las personas no tendrían un empleo, lo que significa que no habría movimiento económico y esto podría generar varios problemas si no se hace correctamente.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

コメント


bottom of page