top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Lenia Batres Guadarrama toma posesión como ministra de la SCJN


- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este jueves la sesión solemne en la que se investió a Lenia Batres Guadarrama como ministra del Máximo Tribunal del país. 


Batres Guadarrama, designada de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituye al expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien renunció un año antes de concluir su periodo de 15 años. 


La sesión fue presidida por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien le impuso la toga y le entregó las credenciales.  


Después de colocarle la toga, Batres ofreció un discurso ante el pleno e invitados presentes en la sala de sesiones. 


¿QUÉ DIJO EN SU PRIMER DISCURSO COMO MAGISTRADA? 


En su discurso, Batres Guadarrama agradeció la confianza del presidente López Obrador y se comprometió a trabajar con los demás ministros para garantizar la independencia de la justicia y la protección de los derechos humanos. 


"Asumo esta responsabilidad con humildad, pero también con la convicción de que puedo contribuir a la construcción de un México más justo e igualitario", dijo Batres Guadarrama. 


Batres manifestó de manera contundente su perspectiva sobre el funcionamiento de la SCJN. "No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte", declaró la recién nombrada ministra, subrayando una visión que sugiere una inversión inusual de las relaciones entre la Corte y la Carta Magna. 


Además criticó la supuesta extralimitación de la Corte, argumentando que "el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia". En este sentido, destacó que la Corte se ha posicionado por encima del trabajo realizado por la Auditoría Superior de la Federación, señalando una presunta falta de armonía entre estas instituciones. 


La ministra Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad Humanitas. De acuerdo con su blog, también es candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Escuela de Administración Pública de CDMX. 


Se ha desempeñado como consejera jurídica de la Presidencia de la República, secretaria de la Función Pública y procuradora general de Justicia de la Ciudad de México. 


Su designación como ministra de la SCJN ha sido cuestionada por algunos sectores, quienes consideran que su cercanía con el presidente López Obrador podría afectar su imparcialidad. 


Sin embargo, Batres Guadarrama ha asegurado que actuará con independencia y con base en la ley. 

 

Puedes ver el material audiovisual de la toma del discurso de la nueva magistrada en el siguiente link: https://x.com/Juan_OrtizMX/status/1742968078088970436?s=20 

Vía @Juan_OrtizMX 




0 comentarios

Comments


bottom of page