top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Liberan a 4 de los 17 involucrados en el Culiacanazo

Joel Charles


Fueron puestos en libertad, cuatro de los 17 involucrados en el segundo mega operativo del pasado enero conocido como Culiacanazo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La fiscalía comentó que los hombres que acompañaban a Ovidio Guzmán fueron liberados debido a una resolución emitida por un juez de Control, quien consideró como que era “ilegal su detención”.

En la relatoría de los hechos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la captura de Ovidio Guzmán y sus cómplices en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, fue “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Sin dar más detalles por los que estaban considerados detenidos ilegalmente, la Fiscalía comentó que el resto de los culpables fueron procesados como corresponde, además de que permanecen en prisión al igual que su líder.

El Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, es decir, aquellos relacionados con el tráfico de drogas.

Respecto a la liberación de las cuatro personas que acompañaban a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, al momento de su captura, el experto en seguridad David Saucedo dijo que es común que los jueces de control resuelvan que las detenciones de los acusados son ilegales, ya que en muchas ocasiones la Fiscalía no tiene información sobre el entorno de los principales objetivos, lo que dificulta fincarles responsabilidades y facilita su eventual liberación.

Cuestionada vía transparencia sobre quiénes son las personas detenidas durante la captura de El Ratón, la FGR no proporcionó dato alguno sobre sus identidades o la prisión a la que fueron trasladadas, debido al sigilo de la investigación y con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Lo anterior, porque se pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de los imputados frente a otros grupos de la delincuencia organizada, derivados de las rencillas y conflictos criminales”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

留言


bottom of page