top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Llama PT a homologar sueldos de policías en todo el país


Llama PT a homologar sueldos de policías en todo el país

La senadora Geovanna Bañuelos llama a los gobiernos de las 32 entidades federativas crear un programa emergente para homologar los salarios de sus policías, garantizando una remuneración justa y digna que brinde bienestar para sus familias. 

 

De igual forma, solicita a los congresos de las 32 entidades que en el próximo paquete presupuestal aprueben mayores recursos para garantizar que las remuneraciones del personal en activo de los cuerpos de seguridad sean más dignas y con ello contribuyan a brindar mayor protección y cuidado de las y los mexicanos. 

 

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) recordó que recientemente el Senado de la República aprobó un dictamen que amplía los derechos y garantías de quienes están a cargo de brindar seguridad a la ciudadanía, entre las que se encuentra un salario más justo. 

 

No obstante, reconoce que falta tiempo para que estas reformas y adecuaciones se lleven a cabo en los distintos congresos locales y, por ende, tengan un impacto positivo en los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en las entidades federativas. 

 

“Por ello, es necesario tomar acciones inmediatas para mejorar sus condiciones laborales”, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos. 

 

La coordinadora del GPPT señaló que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, las entidades federativas con el mayor salario promedio mensual para policías y agentes de tránsito durante los primeros tres trimestres de 2023 fueron Nuevo León con salario de 14 mil 119 pesos; Nayarit con salarios de 11 mil 116 pesos; y Baja California Sur con salarios de 10 mil 455 pesos.  

 

Asimismo, las entidades federativas donde los policías y agentes de tránsito tuvieron el menor salario promedio mensual durante los primeros tres trimestres de 2023 fueron: Morelos, con un salario de 2 mil 331 pesos; Querétaro, con salarios de 4 mil 601 pesos; y Ciudad de México, con un salario de 4 mil 952 pesos.    

 

En el caso de Zacatecas, el salario es en promedio de 8 mil 302 pesos, colocando a esta entidad en la media nacional, en el lugar número 15. 

 

“El estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez señala que al analizar los salarios promedio mensuales de policías y agentes de tránsito en las entidades federativas, se observa que, en el mejor de los casos (Nuevo León), dicho salario promedio representó tan sólo 2.13 salarios mínimos. Mientras que, en el peor de los casos (Morelos), dicho salario fue equivalente a 35% de un salario mínimo, es decir, inferior incluso a la mitad de un salario mínimo”, explicó Geovanna Bañuelos. 

 

Lo anterior, dijo, muestran la cruda realidad que sufren las y los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en México, que día con día arriesgan su vida, recibiendo una escasa compensación por su sacrificio. 

 

“Es de reconocer el trabajo de quienes cuidan la seguridad del pueblo y fundamental brindarles el equipamiento y capacitación necesaria para que realicen su labor en las mejores condiciones posibles”, aseveró Geovanna Bañuelos. 

 

La líder parlamentaria subrayó que los salarios que reciben actualmente los policías son insuficientes. “Debemos dignificar la labor policial en México, debemos comprometernos con las y los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en todos los órdenes de gobierno, brindándoles salarios justos y dignos, que garanticen bienestar a sus familias”, concluyó. 

 

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: 

0 comentarios

Kommentare


bottom of page