LLEGÓ EL MOMENTO DE REVISAR LA FIGURA DE TESTIGO PROTEGIDO: RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado aseguró que es momento de revisar la figura del testigo protegido para hacerla más eficaz y contundente a fin de que pueda generar condiciones de debido proceso y de equidad en la propia justicia.

En entrevista, el legislador llamó al juez de control que lleva el caso de Emilio Lozoya que acelere el proceso en contra de quienes resulten responsables porque a nadie conviene que se retrase la justicia ya que esto genera incertidumbre y zozobra.


Monreal Ávila consideró que lo más correcto es que ya defina el juez de control el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso.


“Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información; pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso, sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones”, indicó.


En otro tema, el político zacatecano adelantó que su bancada dará su respaldo a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, para que sea ratificado como embajador de México en España, aún a pesar de que el PRI no le otorgó el permiso para colaborar con la 4T.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que los legisladores están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remita al Senado el nombramiento de forma oficial, aunque ya lo hizo verbalmente.


“Y les adelanto que el grupo parlamentario de Morena lo respaldará, nosotros no vemos moros con tranchetes ni tampoco vivimos de la cacería de políticos. Y creo que Quirino Ordaz es un gobernador que salió bien de su estado y que puede ser un buen representante de nuestro país en España. Aquí hay de todo, como en la viña del Señor, todos son aceptados y todos son respetados. Yo no puedo generalizar que todos los priístas sean corruptos o que todos los panistas sean ultraconservadores o anti 4T”, indicó.


Ricardo Monreal dijo negó que este nombramiento sea parte de una estrategia del Presidente para debilitar a la oposición y consideró que respeta la actuación del líder priista Alejandro Moreno.


“Creo que Alito ha sido inteligente en su dirigencia, en su liderazgo. Él y sus consejeros, y su Partido, están haciendo su mejor esfuerzo por sobresalir y por fortalecerse, y lo están haciendo bien. Les deseo que sobrevivan ante la situación del país. Y creo que lo van a hacer; creo que lo van a hacer”, señaló.


Finalmente, Monreal Ávila adelantó que en los próximos días llegará al Senado la terna de propuestas del Presidente para sustituir al ministro José Fernando Franco González Salas que concluirá su encargo para jubilarse.


En este sentido, Monreal se pronunció porque sea una mujer la que ocupe la vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia para que haya más equilibrio en la Corte.


“Actualmente sólo son tres, una mujer serían cuatro de 11 y me parece que eso sería correcto y también sería deseable; pero es el Presidente de la República quien va a decidir qué terna envía al sustituir a un hombre, que es Fernando Franco”, precisó.