Lorenzo Córdova, titular del INE, comparece ante los diputados

El titular del Instituto Nacional Electoral habla de la labor de la institución.

Al grito de ¡traidores!, ¡ambiciosos! y ¡bájense el sueldo!, recibieron legisladores de Morena y PT al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en un hecho inédito comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer la solicitud presupuestal de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que propone el órgano autónomo para su gasto de 2022.


Minutos antes de las 10 de la mañana de este viernes, arribó Córdova al Palacio Legislativo de San Lázaro a la espera de que iniciara su comparecencia. A las 11:30 horas el consejero presidente arribó al salón de plenos entre gritos de los legisladores del bloque lopezobradorista quienes sacaron pancartas en las que se leyó “!bájate el sueldo!”.


Del lado de la oposición legisladoras panistas, entre ellas Mariana Gómez del Campo, mostraron carteles con la leyenda “INE es México” y “yo apoyo al INE”.


El consejero presidente inició su comparecencia desglosando la propuesta presupuestal para 2022 en donde el INE organizará un proceso electoral en seis entidades del país en las que se renovarán gubernaturas, además de la eventual realización de la consulta popular y de la revocación de mandato.


En su primer mensaje, Córdova, subrayó la autonomía constitucional del órgano electoral, que dijo, ejerce en cada decisión.

“El INE es muy celoso de su autonomía constitucional, la cual ejercemos en cada decisión que tomamos, pero también asumimos que somos una institución del Estado mexicano y sabemos colaborar con otras, incluso las del gobierno, para generar bienes públicos en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo.

Sobre los cuestionamientos que se han expuesto en semanas pasadas sobre los tres mil 800 millones destinados a la eventual realización de la consulta ciudadana, el consejero presidente dijo que la organización de este ejercicio ciudadano es igual al de una elección federal.


El consejero presidente destacó que el presupuesto solicitado por el INE, excluyendo las prerrogativas de los partidos políticos, representa el 0.27 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para 2022; y excluyendo los recursos de la Revocación de Mandato y de la Consulta Popular, se trata de 20 centavos de cada 100 pesos del gasto público.


El funcionario electoral, citó a su padre, Arnaldo Córdova. “No hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube