top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Los titulares de la SICT y protección civil evaluaron afectaciones en BCS y BC tras el huracán

“Hilary”

Por instrucciones del presidente López Obrador, ambos funcionarios recorren las dos entidades para constatar daños a la infraestructura.


Jorge Nuño Lara y Laura Velázquez Alzúa supervisan diversos tramos carreteros en Baja California Sur y Baja California.


Refrendaron su compromiso en seguir atendiendo a la población en la rehabilitación de servicios e infraestructura carretera.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, realizaron un recorrido de evaluación de afectaciones a la infraestructura carretera en los estados de Baja California y Baja California Sur, tras el paso del huracán “Hilary”.


Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios evaluaron en ambas entidades los daños provocados por el fenómeno hidrometeorológico en agosto pasado.


En el tramo carretero Vizcaíno-Guerrero Negro, en BCS, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, refrendó su compromiso con esta entidad en las obras de reconstrucción, concluir aquellas ya comprometidas, así como estudiar la posibilidad de construir un nuevo puente.


Además, dijo, la SICT desarrolla un plan de obras para los próximos años, a fin de dejar un portafolio de proyectos que le permita al estado potenciar su desarrollo económico “sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera”.


En su oportunidad, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reafirmó el compromiso del gobierno federal para continuar atendiendo a la población afectada, así como de apoyar las acciones federales, estatales y municipales que se implementen para la rehabilitación de los servicios e infraestructura de BC y BCS.


En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el respaldo del presidente, del titular de la SICT y de Protección Civil, para dar atención a la infraestructura carretera de la región, además enfatizó la posibilidad de construir un puente para continuar con la modernización de vialidades en el estado.


Acompañados por el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López, los funcionarios supervisaron en BCS el vado San Pablito. También se realizó la evaluación de la infraestructura en la carretera de Punta Abreojos afectada por el paso del huracán “Hilary”.


El día de hoy, los funcionarios federales arribaron a San Quintín, Baja California, en donde acompañados por el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de la región, Arturo Espinoza Jaramillo, en representación de la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizaron un recorrido por el tramo Punta Prieta-Paralelo 28 de la carretera Transpeninsular, así como la carretera Punta Prieta-Bahía de Los Ángeles y el puente Las Higueras, perteneciente a la misma vía.


La atención a las afectaciones del huracán “Hilary” en la red carretera federal fue un ejemplo de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, gracias a las acciones preventivas y de atención rápida y oportuna, ya que se logró restablecer la movilidad al 100% en un lapso corto de tiempo.


Acompañaron al titular de la SICT el director general de Conservación de Carreteras de la SICT, Guillermo Hernández Mercado; y por parte de la CNPC el director de Administración de Emergencias, capitán Eliseo Malacara Castillo, así como la alcaldesa de Mulegé en BCS, Edith Aguilar Villavicencio.


Participaron también los directores generales de los Centros SICT en Baja California y Baja California Sur, Rigoberto Villegas Montoya y Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, respectivamente.

0 comentarios

Comments


bottom of page