El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, concluirá su periodo de 15 años en el cargo este 2024, por lo que su relevo deberá ser nombrado por quien resulte ganador o ganadora en las elecciones del 2 de junio: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez.
Aguilar Morales, quien también fue presidente de la SCJN de 2016 a 2018, es considerado un ministro de corte liberal, por lo que su salida podría favorecer a la Cuarta Transformación.
El presidente López Obrador, en su conferencia matutina de este lunes, señaló que en caso de que pierdan los “conservadores” las elecciones presidenciales del 2 de junio, la propuesta del próximo ministro no les favorecerá.
“En el Congreso se ganó (en 2018) mayoría, pero como se unieron el segundo y el tercer lugar (PAN y PRI), nos quedamos con la mayoría, pero no con la mayoría calificada y no se puede modificar la Constitución. Por ejemplo, esto de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, que es la única salida frente a la corrupción que impera en el Poder Judicial…”, dijo el mandatario.
A partir de este año y hasta 2027, cuatro ministros de la Corte (incluido Aguilar Morales este 2024) dejarán su cargo debido a la conclusión de sus periodos.
Además de Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también concluirán su periodo en los próximos años.
Pardo Rebolledo es considerado un ministro de corte conservador, mientras que Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz Mena son considerados ministros de corte liberal.
La designación del nuevo ministro de la SCJN deberá ser realizada por el presidente de la República y ratificada por el Senado de la República.
Comments