top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Luisa María Alcalde para Segob

Redacción: Daniel Lee

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo del Gobierno, será la nueva secretaria de Gobernación.


Alcalde sustituirá a Adán Augusto López, quien la semana pasada renunció para buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


“He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde. Ella va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López Hernández, que está en un asunto", anunció el mandatario en su conferencia de prensa matutina.


El relevo en la Secretaría de Gobernación (Segob) causaba expectativa por ser el puesto más importante del gabinete presidencial al tener la obligación de sustituir al mandatario en caso de ausencia temporal o absoluta.


Como secretaria de Gobernación, Alcalde tendrá a su cargo la política interior, sobre migración, derechos humanos, población y asuntos religiosos.


También será la interlocutora del mandatario frente a los partidos políticos, el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos estatales, los organismos autónomos, y otros grupos de interés, como organizaciones civiles y cámaras empresariales.


Alcalde, quien ha sido secretaria del Trabajo desde el inicio de la Administración de López Obrador, en diciembre de 2018, será apenas la segunda mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, después de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, quien estuvo de 2018 a 2021.


"Ella va a ser la secretaria de Gobernación, ya nos emparejamos, yo creo que ya hay más mujeres que hombres en el gabinete, pero son mujeres con convicción, con principios, con ideales y eso ayuda mucho", comentó López Obrador.


Luisa Maria Alcalde asumirá el cargo con 35 años de edad.


"Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se concilió para que aumentaran los salarios", ahondó el mandatario.


Luisa Maria Alcalde va a ser la secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López Hernández, que está en un asunto", anunció el mandatario en su rueda de prensa diaria.


¿Quién es Luisa María Alcalde?

Es Licenciada en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una Maestría en Derecho, University of California, Berkeley. Antes de su encargo como titular de la STPS, coordinadora Distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (2016-2018) colaboradora de medios audiovisuales FORO TV (2018) MILENIO (2017) Profesora de Derecho Colectivo del Trabajo. Universidad Ponciano Arriaga (2017), diputada federal (2012-2015) y coordinadora Nacional de Jóvenes de MORENA 2011-2012).

0 comentarios

Comments


bottom of page