top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Más de 10 millones de estudiantes mexicanos en riesgo de deserción escolar


Un estudio realizado por la empresa japonesa Kumon encontró que más de 10 millones de estudiantes mexicanos están en riesgo de abandonar la escuela. 


El estudio, que se llevó a cabo a 40,264 estudiantes de entre 4 y 14 años, encontró que el 90% de los alumnos presentan deficiencias en matemáticas, así como una baja comprensión lectora e inglés. 


El director de expansión de Kumon en México, Héctor Barrera, explicó que el rezago en matemáticas es de cuatro años, mientras que para las materias de lectura e inglés el rezago puede ir de uno a dos años. 


Barrera también señaló que los estudiantes de tercer y cuarto grado, quienes estaban en primero y segundo grado durante la emergencia sanitaria, presentaron un mayor rezago en habilidades de lectoescritura. 

Para atender esta crisis educativa, Barrera recomendó que se realicen evaluaciones constantes de manera individualizada para trazar un camino de recuperación para cada estudiante. 


Además, consideró necesario concentrarse en el desarrollo de habilidades más que en el vaciado de información. 


Los resultados de la prueba realizada por Kumon van en línea con los hallazgos de otros estudios recientes. 


Por ejemplo, el informe “Niñez en pausa” elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) establece que más de 3 millones de niñas y niños están en riesgo de abandonar la escuela permanentemente. 


Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que 628,000 niñas, niños y adolescentes de México se sumarán a las cifras preocupantes de deserción escolar. 

0 comentarios

Comments


bottom of page