top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México ante la CIDH: tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y desaparición forzada

Redacción Daniel Lee ANCOP

La impunidad en México no ha permitido que los familiares de víctimas de desaparición forzada encuentren a sus desaparecidos, ni siquiera llegan a contar con una sentencia.

En lo anterior coincidieron expertos al dialogar sobre los estándares jurídicos derivados de los fallos de la Corte Interamericana desde el caso Martín del Campo hasta el caso Diana Ochoa.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, uno de los participantes en este encuentro organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), se refirió al Caso Radilla Pacheco vs México y enfatizó que a la familia la sentencia no le ha servido para localizar a Rosendo,

Hay, dijo, un pacto de impunidad estructural que ha impedido que podamos saber qué pasó con las víctimas de desaparición en la guerra sucia, no se ha buscado a Rosendo ni a muchas personas que han reportado como desaparecidas.

Los especialistas destacaron que la Suprema Corte impulsó desde el amparo 10 77 la búsqueda de personas desaparecidas al establecer que los jueces están obligados a cumplir con las acciones urgentes de búsqueda.

También destacaron el caso Alvarado Espinoza y otros vs México, como el primer caso mexicano en el que se emiten medidas provisionales por la Corte Interamericana para buscar personas desaparecidas

Entre las conclusiones destacaron que los criterios de la Suprema Corte y de la Corte Interamericana han puesto los elementos para una reforma que incluya en la Constitución la obligatoriedad de la jurisprudencia nacional e internacional para las autoridades administrativas.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page