top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México atrae 43,900 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023


México, 30 de enero de 2024 - El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que México fue uno de los países más dinámicos en la recepción de inversión extranjera directa (IED) en 2023, con un crecimiento del 21% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 43,900 millones de dólares. 

 

La IED es vista como una gran oportunidad para México, especialmente en el contexto de la relocalización de empresas y la formación de capital productivo. El CEESP enfatiza que México podría atraer aún más inversión extranjera si fortalece el Estado de derecho y mejora la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazo. 

 

El centro de investigación económica subraya que el nuevo gobierno podría recibir flujos aún mayores de IED si aborda estos temas fundamentales. Sin embargo, el CEESP también advierte que es importante mantener la cautela, ya que las cifras de IED pueden ser relativas y que es necesario evaluar el comportamiento anual en su totalidad. 

 

Hasta el tercer trimestre de 2023, la Secretaría de Economía (SE) informó que la IED sumó 32,926 millones de dólares. Aunque esta cifra es favorable, el CEESP señala que la práctica de la SE es comparar las cifras preliminares del periodo con las del año previo, lo que podría dar lugar a ajustes al alza durante los próximos trimestres. 

 

El CEESP destaca que la IED se compone de tres componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. El informe resalta que, en el caso de las nuevas inversiones, es más probable que aumente de manera inmediata el acervo de capital productivo del país. 

 

El CEESP subraya que, aunque las cifras de IED son alentadoras, es importante recordar que no todas las inversiones extranjeras representan formación de capital productivo en el momento de su registro. Por el momento, el 92% de la IED se refiere a operaciones financieras, lo que indica que el impacto en el acervo de capital productivo aún no está claro. 

 

El CEESP concluye que, si México logra fortalecer el Estado de derecho y mejorar la seguridad, puede esperar atraer más inversión extranjera directa, lo que podría tener un impacto positivo en la economía del país en los próximos años. 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page