top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México da pasos firmes hacia el desarrollo sostenible: foros impulsan propuestas para la agenda 2030

Redactor: Daniel Lee



En un esfuerzo por construir una agenda en torno a temas como la seguridad, Innovación y transferencia del conocimiento, comercio exterior, y política industrial, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en voz de su Presidenta Nacional, la Profesora Esperanza Ortega Azar, inauguró los Foros de Consulta “La Fuerza de las Propuestas”.

El propósito nodal de estas mesas de análisis discusión es que se avance hacia un futuro más sostenible y equitativo, enfatizó en conferencia de prensa la dirigente nacional de este organismo, y añadió que los resultados que, en su momento, les serán presentados a los candidatos a la Presidencia de la República de cara al 2024.

Señaló que México reafirma así su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas., añadió que desde la aprobación de esta ambiciosa hoja de ruta en septiembre de 2015, los Estados Miembros, incluido México, han estado trabajando en la implementación de medidas que promuevan la prosperidad económica, la reducción de desigualdades y las acciones en favor del medio ambiente, entre otros ejes de interés para todos.

En este contexto, la profesora Ortega Azar recordó que los foros surgieron como una herramienta crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo humano desde el sector industrial, alineados con los principios de sostenibilidad.

Estos espacios de diálogo y colaboración, dijo, reúnen a actores clave de la industria, la academia y la sociedad civil con el objetivo de construir una plataforma de propuestas concretas que puedan ser materializadas en políticas públicas, programas de gobierno y legislación.

Insistió que la plataforma que resulte de estos foros se entregará a candidatos y candidatas de los tres niveles de gobierno, así como a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Dijo que es imperativo traducir las preocupaciones y perspectivas expresadas por el sector industrial en propuestas concretas que benefician tanto a la economía del país como al bienestar de la población.

La colaboración transversal con la academia y la sociedad civil desempeña un papel fundamental en este proceso, asegurando que las soluciones propuestas sean integralmente informadas y equitativas, señaló.

El enfoque central de esta iniciativa es impulsar el crecimiento económico de manera sostenible, teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030. Además de generar oportunidades económicas, se busca disminuir las desigualdades y fomentar la paz a través de alianzas estratégicas entre diversos sectores de la sociedad.

Estamos en un momento crucial para definir el rumbo de nuestro país. Estos foros nos brindan la oportunidad de unir esfuerzos y pensar de manera innovadora para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrentamos, siempre con la mirada puesta en el horizonte de la Agenda 2030".

A medida que México avanza hacia un futuro más sostenible, los foros se presentan como un espacio fundamental para la generación de ideas y propuestas que pueden marcar la diferencia en el camino hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Con la colaboración de diversos sectores de la sociedad, el país se encamina hacia un futuro en el que la prosperidad económica, la equidad y la tuvieron del planeta se unan en un esfuerzo colectivo por un mundo mejor.

0 comentarios

Comments


bottom of page