México dejará de recibir cerca de 294 mdd por embargo de EU a camarón

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta que sea recuperada ésta.

Con la suspensión de la certificación de camarón de altamar a México por parte del Registro Federal de Estados Unidos, por encontrar deficiencias en la implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), durante el tiempo que dure el embargo, el territorio mexicano podría dejar de recibir 293 millones 985 mil 642 dólares materia de exportación.


De acuerdo con el “Atlas Agroalimentario 2020” que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en los últimos cinco años el volumen de captura y cosecha de este crustáceo ha tenido una propensión al alza, ya que en la temporada 2019-2020, finalizada en marzo, aumentó 3.2 por ciento respecto al 2018-2019.


En los ingresos que México obtiene por la venta de productos pesqueros y sus derivados, los de camarón son los de mayor monto con 386 millones de dólares en 2018-2019, y con 417 millones de dólares recaudados para la temporada 2019-2020.


La temporada de captura nacional de camarón 2019-2020 registró un volumen de producción de 47 mil 664 toneladas de crustáceo, de acuerdo con Sader, y con datos preliminares de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las cinco entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, que concentran 92.9 por ciento de la producción total del país.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube