top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México establecerá nuevo récord en solicitudes de refugio en 2023 con 88 mil peticiones

Redacción Laura**



Este año, el país está en camino de establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio, registrando aproximadamente 88 mil peticiones de enero a julio de 2023. Ante esta ola sin precedentes, el gobierno de México ha reforzado sus esfuerzos interinstitucionales para abordar y promover la inclusión de estas personas en busca de asilo.


Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria. Presidida por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y con la participación de Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la mesa tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos a nivel federal para facilitar la integración de los solicitantes de refugio en áreas que van desde la identidad y salud hasta la educación y el empleo.


Rodríguez destacó que la mayoría de las 87,986 solicitudes de refugio presentadas hasta julio de 2023 se realizaron en las oficinas de Ciudad de México y Tapachula, Chiapas. Además, señaló que desde 2021 a la fecha, el país ha recibido un total de 336,341 solicitudes de 120 diferentes nacionalidades, una cifra sin parangón en la historia de México.


Aprovechando la oportunidad, Rodríguez subrayó la importancia de seguir avanzando en la construcción del centro de atención integral en Chiapas y de intensificar las medidas para integrar a los solicitantes en la vida diaria del país.


Por su parte, Ramírez Silva resaltó el carácter colaborativo de la mesa interinstitucional, que cuenta con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales, la academia y la sociedad civil. Durante la sesión, se presentaron los avances en la inclusión social de las personas que buscan el reconocimiento como refugiados o que ya han obtenido dicho estatus en México.


Finalmente, Ramírez Silva anunció que en diciembre de 2023 se presentarán los avances respecto a los 44 compromisos que México asumió en el Foro Mundial sobre Refugiados de 2019, celebrado en Ginebra, Suiza.

0 comentarios

Comments


bottom of page