top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México hace jonrón, la estrategia para hacer del béisbol el deporte de moda

Redacción Daniel Lee

El pase de la Selección Mexicana de Béisbol a las semifinales del Clásico Mundial representa un hito en la historia de la novena, que ocurre en medio de un boom que experimenta este deporte.

México avanza a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. La Selección Mexicana de Béisbol se impuso el viernes 5-4 ante Puerto Rico, con lo que obtuvo su pase a la ronda de semifinales por primera ocasión en la historia del campeonato, por lo que se tendrán que medir ante Japón, uno de los favoritos. Ambos equipos medirán fuerzas este lunes 20 de marzo en Miami, Florida.


La clasificación de la novena mexicana a las semifinales representa un hito, que ocurre en medio de un boom que experimenta este deporte en México.


Horacio de la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) desde 2019, es un impulsor de los deportes. Tras asumir el cargo, se propuso el despegue de la industria, hasta anotar un jonrón.


De la Vega conoce bien el sector. Representó a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000 en la competencia de pentatlón moderno. Luego tomó la dirección comercial de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. También fue director general del Deporte de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.


Sin conocer nada de béisbol, el directivo tuvo una reunión con la asamblea de la LMB, conformada por los dueños de los equipos de la liga, y les dijo: "Si ustedes creen que el béisbol se ve, están equivocados". Desde entonces, su encomienda es mejorar el alcance del deporte y, al mismo tiempo, hacerlo un negocio redituable para todos los involucrados.


El gran paso se dio en 2020. Con los estadios cerrados y el circuito de verano cancelado por la pandemia, De la Vega inició con los cambios operativos y comenzó por centralizar la producción de contenidos, con un enfoque en las transmisiones por televisión, para unificar los partidos y vender los derechos a las televisoras, a las que entregan un producto listo para transmitirse, reduciendo costos de posproducción.


A esto, se suman 17,000 piezas de video que se generan en cada partido para resaltar la mejor jugada y otros momentos destacados, que además de en las pantallas chicas, se comparten en plataformas digitales y las redes sociales de cada equipo.


"Santo que no es visto no es adorado, por eso homologamos el estándar de producción en todos los partidos para poder vender los derechos de televisión y ahora tenemos acuerdos con 24 televisoras a nivel nacional y 11 en estatal", explica, sin revelar el monto que se ha generado por cada uno de los pactos comerciales.


Desde entonces, es común ver la transmisión de los partidos de la liga de béisbol en canales de ESPN, TDN, Televisa, Tv Azteca, Canal 11, Claro y en plataformas como Star+ o Amazon Prime, cuando antes solo había acuerdos para los Diablos Rojos y los Sultanes de Monterrey.


No obstante, ahora el reto es recortar el tiempo de los partidos del circuito de verano para transformarlos en un producto que sea más sencillo de mantener en televisión. Para ello, se han comenzado por reducir las entradas de nueve a siete, y se evalúan algunas medidas como estandarizar el tiempo máximo que un pitcher tiene para lanzar una bola.


Ahora, la liga mexicana se ve en 20 países y en televisión tiene un alcance de 66 millones de espectadores acumulados durante el último año, lo que significa un crecimiento de 18% en su comparación anual, según los datos que compartió el directivo. Para De la Vega, esto provocó que los patrocinios vieran con nuevos ojos a los equipos de béisbol en el país.


Además de los derechos de televisión, se han abierto las puertas para hacer crecer la industria, desde las entradas a los estadios, los alimentos y bebidas que ahí se venden, a los ingresos que se generan en las tiendas de los recintos y que comercializan desde llaveros, jerseys o chamarras de los equipos.


Los resultados son tangibles. Los ingresos de la liga pasaron de entre 15 y 20 millones de pesos en 2019 a una facturación de 340 mdp en 2021, aun con el paso del Covid-19 y la crisis económica, de la que aún se sienten secuelas. "La liga ya es autosuficiente, nunca lo había sido, y hasta 2021 ya no se requirió del subsidio de los equipos para sobrevivir", revela De la Vega.


El directivo también ha encabezado las negociaciones con los patrocinadores y las alianzas para la venta de mercancía, lo que, para él, significa una mayor presencia y solidez de la liga. Entre estas alianzas, destaca la de New Era, que comercializa las gorras de todos los equipos. La marca vende entre 150,000 y 180,000 gorras por temporada, dice De La Vega. Los precios rondan los 800 pesos y los diferentes modelos se encuentran en los pisos de venta de sus tiendas y de otras especializadas.


El aumento del interés entre la población en este deporte, que pasó de 25.2% en 2018 a 31.2% en 2019, según los últimos datos disponibles de Statista, también se ha visto reflejado en el crecimiento de los equipos que participan en el circuito de verano, que desde 2021 sumó a sus filas a tres más.


El Águila de Veracruz no es un equipo nuevo. Su historia se remonta a 1901, pero desapareció de la LMB por tres años, antes de su reaparición. El equipo regresó al Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, ubicado en Boca del Río, que fue reacondicionado para su reinauguración para la temporada 2021.


A la par, los Mariachis de Guadalajara debutaron como una nueva franquicia. El equipo comparte el inmueble con los Charros de Jalisco, que juegan en la Liga del Pacífico. El estadio Panamericano también fue remodelado, con una parte de recursos gubernamentales.


Rafael Tejeda, presidente del equipo, comenta que, tras ser la segunda franquicia más taquillera de la temporada de su debut, la intención es llenar el Panamericano, después de este apretón de tuercas para echar a andar la franquicia, con inversión privada.


Si bien el nombre del equipo que viste de negro y gris es parte de la tradición jalisciense, fue elegido a través de un estudio de mercado. Su reto es atraer a la afición más joven y se nota en la comunicación que mantiene con ella a través de las redes sociales.


"Al ser un equipo nuevo, estamos construyendo aficionados, estamos construyendo gente que se enamore de nuestra marca, de nuestros colores, del jersey, de venir al estadio y por eso estamos buscando otorgar una mejor experiencia a los aficionados", declara.


FUENTE: CNN Expansión México


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page