top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México pide a EU quitar inspecciones a transportes de carga

Redacción: Joel Charles



Las revisiones en la frontera con Texas ha causado demoras en las entregas de ocho hasta 72 horas para que los vehículos mexicanos puedan ingresar a los Estados Unidos.


La Secretaría de Economía (SE) ha externado sus preocupaciones por las pérdidas económicas que estas revisiones a transportes de carga generan, esto tras las recientes medidas aplicadas por el gobierno de Texas el pasado 8 de mayo contra este sector en México.


Después de casi dos semanas de que iniciará esta medida, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del gobierno texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.


Con lo anterior, destacaron que ya iniciaron un diálogo con la representante comercial estadounidense y en los próximos días buscarán al comité facilitador del T-MEC para que intervenga y pueda solucionarse la situación.


La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponden a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.


Además de hacer énfasis en que México es el principal socio comercial de dicho estado, relación la cual representa al año en promedio 231 mil millones de dólares, gracias al T-MEC, que ha desarrollado cadenas de suministros en sectores estratégicos.


"Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos.


En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", menciona la SE.


De igual forma, ya se encuentran en conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) con el fin de encontrar una solución a "un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional".

0 comentarios

Comments


bottom of page