top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México plantea crear grupo internacional contra el tráfico ilegal de precursores del fentanilo

Redactor: Laura


México plantea crear grupo internacional contra el tráfico ilegal de precursores del fentanilo

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) con Estados Unidos, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentó una propuesta de la Secretaría de Marina para establecer un grupo internacional compuesto por naciones productoras de precursores químicos de drogas sintéticas, con el propósito de rastrear y detener su tráfico ilegal. Esta iniciativa demuestra el compromiso de México en la lucha particularmente contra el fentanilo, abordando todos los aspectos de su cadena de producción y consumo desde una perspectiva de salud pública.


La iniciativa busca garantizar la salud y bienestar de la población al prevenir el flujo y consumo de estas sustancias potencialmente dañinas. "Somos parte de la coalición global contra las drogas sintéticas", mencionó Bárcena.


Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó la necesidad de trabajar conjuntamente contra el fentanilo y en acciones preventivas contra adicciones y añadió que México actúa como país de tránsito, sin detectarse laboratorios productores en su territorio.


Rodríguez también sugirió una reunión entre países productores para regular y controlar el mercado, evitando así el tráfico ilegal. Representantes de alto rango de Estados Unidos, incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, participaron en el encuentro, resaltando la cooperación binacional en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page