top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México pone fin a la emergencia sanitaria

Redacción: Joel Charles



Durante la mañanera de este martes desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo-López-Gatell, declaró que México ha puesto fin a la pandemia por COVID-19 después de tres años de lidiar con este virus que puso en jaque al mundo entero.


Luego de que hace un par de días la Organización Mundial de la Salud (OMS) pusiera fin a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 en el mundo, México sería el siguiente en decir que analizarían la situación y este martes 9 de mayo del 2023 ha decidido dar por terminada la pandemia.


“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado la decisión para el propio país”, declaró López-Gatell, quien señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para poner fin a la emergencia sanitaria.


“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19”, agregó.


El subsecretario de Salud explicó que México basó esta decisión en los mismos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, hay una tendencia decreciente en casos, así como altos niveles de inmunidad, menor virulencia y un mejor manejo y cuidado de los pacientes.


Por tanto, el hecho de poner fin a la emergencia sanitaria en nuestro país se tomó luego de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informara que se levantó la alerta máxima por la pandemia de SARS-CoV-2, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios.

0 comentarios

Comentários


bottom of page