top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México preserva calificación crediticia, mientras planea Sistema Nacional de Cuidados

Redactor: Laura


México preserva calificación crediticia, mientras planea Sistema Nacional de Cuidados

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que México mantendrá su calificación crediticia en los años venideros, subrayando la sostenibilidad fiscal del país. Esto, a pesar del crecimiento previsto del déficit público, que aún permanece en línea con la meta de que el endeudamiento neto no supere el 48.8 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, Yorio señaló que se está considerando la financiación de un sistema nacional de cuidados a través de aportaciones tripartitas.


El subsecretario defendió la postura económica del país, mencionando que, al contener la deuda por debajo del 50 por ciento del PIB, México se ubicará entre las naciones con menores niveles de endeudamiento. Sin embargo, es inminente un ascenso en el déficit público al 5.4 por ciento del PIB, impulsado principalmente por un aumento en el gasto y el encarecimiento del pago de la deuda.


Por otro lado, en referencia a la propuesta de un sistema nacional de cuidados, Yorio González admitió que la administración actual aún está en las fases iniciales de discusión sobre cómo financiar tal proyecto, que requiere entre 1.2 y 1.4 por ciento del PIB. Las discusiones actuales, que involucran tanto al sector privado como al Instituto Nacional de la Mujer, proponen un modelo de financiación tripartita, con contribuciones del empleador, el gobierno y el trabajador.


El subsecretario subrayó la necesidad urgente de abordar el problema del trabajo no remunerado en el país que, según el INEGI, tiene un valor similar al de sectores claves como la construcción y la manufactura.


Añadió que la mayoría de este trabajo no remunerado recae en las mujeres, lo que requiere una revisión profunda del mercado laboral mexicano. En este contexto, destacó que las mujeres representaron el 46.2 por ciento de la fuerza laboral hasta el final del año pasado, pero aún enfrentan el desafío del trabajo no remunerado en el hogar.




Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page