Redactor: Laura
Durante el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023, México recibió una cifra sin precedentes de remesas familiares, ascendiendo a 41,458.76 millones de dólares (MDD), según cifras proporcionadas por el Banco de México (BdeM). Este aumento de 3,517 MDD, representa un crecimiento del 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta alza, el poder adquisitivo de las remesas ha experimentado una disminución, atribuyéndose principalmente a la inflación y a la apreciación del peso frente al dólar.
En agosto, México registró ingresos por 5,563.27 MDD debido a las remesas, marcando un incremento del 8.58 por ciento en comparación con el mismo mes del 2022. No obstante, al comparar esta cifra con julio de 2023, se reportó una reducción del 1.56 por ciento. Janneth Quiroz, directora de análisis económicos de Grupo Financiero Monex, señaló que este crecimiento no es resultado de una recuperación económica nacional, sino del esfuerzo continuo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
En cuanto a la metodología de envío, el 99 por ciento de las remesas se efectuaron mediante transferencias electrónicas, alcanzando 41,022 MDD. Las remesas en efectivo y en especie, junto con las money orders, constituyeron solo el 1 por ciento del total.
La directora de análisis económicos de Grupo Financiero Monex estimó que, convertidas a pesos mexicanos, las remesas han experimentado una caída durante 10 meses consecutivos, perdiendo un 13.8% de su poder adquisitivo durante ese tiempo.
Francisco Flores, director de economía nacional de Banorte, así como el área de análisis de BBVA, coinciden en que la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos ha influido en la solidez de las remesas hacia México. BBVA destacó que los hogares mexicanos han registrado un incremento constante en las remesas durante 40 meses desde mayo de 2020. Sin embargo, en términos reales, estos hogares percibieron un 12.6 por ciento menos en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior.
Para los próximos meses, se anticipa que las remesas a México sigan en aumento, impulsadas por la demanda laboral en Estados Unidos y la diferencia salarial entre ambas naciones.
Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.
Comments