México se mantiene como noveno exportador mundial de ajo: Sader

La producción nacional de ajo creció 4.3% al cierre de 2020, con un volumen de 86 mil 500 toneladas.

La producción nacional de ajo creció 4.3 por ciento al cierre de 2020, con un volumen de 86 mil 500 toneladas, lo que permitió a México ubicarse como el noveno exportador mundial de esta hortaliza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


De acuerdo con la dependencia, el ajo es rentable a nivel nacional pues se cultiva en 21 entidades del país, no obstante 87.1 por ciento de la producción nacional se concentra en Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Baja California y Sonora, mientras que el restante en Veracruz, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Durango, entre otras.


La dependencia destacó que en el periodo 2015-2019, México ocupó el noveno lugar mundial de exportación de ajos, con una participación de 0.6 por ciento, donde el principal comprador fue Estados Unidos, con 86.8 por ciento, seguido de Australia, 7.0 por ciento, y Francia, con una participación de 2.3 por ciento de las ventas al exterior.


En cuanto a la variedad, el ajo morado de Guanajuato tuvo mayor preferencia en México, respecto a la especie rosa, gigante o miniatura; sin embargo, la blanca sigue siendo la más común y solicitada.

“Se trata de una de las hortalizas más rentable a nivel nacional, que se cultiva en 21 entidades del país (…) Posee un alto valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, disminuye niveles de colesterol y contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento e incluso puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia”, detalló la Sader.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube