top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México y EUA firman acuerdos de protección a menores no acompañados y de movilidad laboral

Redacción Sputnik News

México y Estados Unidos firmaron este martes memorandos de entendimiento sobre movilidad laboral y protección a menores de edad no acompañados en situación de movilidad, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los dos documentos, fruto de los recientes acuerdos entre los presidentes de México y EE. UU., tienen como objetivo ordenar flujos migratorios en la región y hacerlosmásseguros, regulares y humanos.


“Los instrumentos firmados el día de hoy (martes, 17 de enero) incluyen mecanismos y políticas coordinadas para que las autoridades de ambos lados de la frontera implementemos políticas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para niños, niñas y adolescentes no acompañados que se encuentren en ambos países”, cita el comunicado al jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.


El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, quien suscribió los memorandos junto con su par estadounidense, Ken Salazar, destacó por su parte que “la migración regular fortalece la idea de Norteamérica" y "beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países”


A través del memorando sobre movilidad laboral, México y EEUU acordaron "a) asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2; b) colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo; y c) facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal mexicana de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de ambos países".


Además, el documento prevé el intercambio de información para facilitar la contratación directade los trabajadores; la capacitaciónen materia de anti discriminación laboral; y la celebración de reuniones trimestralespara prevenir, monitorear y reportar violaciones de los derechos laborales.


Por su parte, el memorando de entendimiento sobre menores de edad no acompañados en situación de movilidad buscaprevenir desplazamientos irregulares de estos migrantes por la región y evitar que entren en contacto con redes criminales de trata y tráfico de personas. Asimismo, el documento busca apoyar a otros países de la región para fomentar la cooperación en políticas de protección para menores de edad.


Con información de SPUTNIK NEW


0 comentarios

Comments


bottom of page