top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo Federal

Redacción: Daniel Lee


Marath Bolaños nuevo titular de la STPS

Marath Bolaños López

Bajo la premisa de en los destinos de México debe darse el paso a los relevos generacionales, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que designó como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Marath Bolaños López en sustitución de Luisa María Alcalde, quien ayer fue nombrada como nueva secretaria de Gobernación (SEGOB).


Hasta el día de hoy Marath Bolaños López se desempeñaba como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" en la Secretaría del Trabajo, uno de los programas sociales más emblemáticos del Gobierno del presidente López Obrador.


El mandatario federal aseguró que estos cambios son parte del relevo generacional y adelantó que mañana se dará a conocer otro cambio en su gabinete.


Luego del nombramiento de Luisa María Alcalde Luján como nueva secretaria de Gobernación, el primer mandatario recordó que esta administración cuenta con gabinete paritario, algo que nunca había sucedido en la historia del país, ya que está conformado con el mismo número de mujeres y hombres.


“Están entrando jóvenes, que es también muy importante. El caso de Marath, pues es joven, creo que tiene la misma edad que Luisa María, y es el relevo generacional.”


Marath Baruch Bolaños López cuenta con experiencia como servidor público, docente y representante ciudadano. Desde octubre de 2020 se ha desempeñado como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS, donde también fungió como responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Él fue secretario particular del otrora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. En ambos casos desarrolló investigaciones sobre cultura política y movimientos sociales en América Latina.


Ha sido catedrático en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la FCPyS.


Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el extranjero. Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, del proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina (Miseal), Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

0 comentarios

Comments


bottom of page