Marcelo Ebrard plantean abrir frontera común entre México y Estados Unidos

Ebrard expuso la necesidad de inversión en Centroamérica para contener los flujos migratorios.

En el Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura de la frontera común y la inversión en Centroamérica para contener los flujos migratorios.


En Washington, el canciller mexicano expuso la necesidad de la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos a actividades no esenciales para reactivar la economía de la zona en ambos países tras 18 meses de restricciones sanitarias.


“La reapertura sí la planteamos, la planteó tanto la secretaria Clouthier como el embajador Moctezuma, sí se planteó como una cosa lógica, al hablar de la frontera, es decir, lo más pronto que se pueda poder reactivar la actividad económica", señaló en Washington.


En la sede de la embajada de México en Estados Unidos, Marcelo Ebrard reveló que Estados Unidos brindará asistencia técnica para atender las causas estructurales de la emigración en el norte de Centroamérica, particularmente, colaborará con el Gobierno de México en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.


“El tema del sur de México y Centroamérica, para el caso de Centroamérica, entregué en la mañana al secretario Blinken una carta del presidente López Obrador dirigida al presidente Biden, acompañada de una propuesta -que es esta-, ya en detalle qué es, cómo se extendería de Chiapas hacia el sur los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, esto se había hablado en México cuando fue la vicepresidenta Kamala Harris”, detalló.


El canciller Marcelo Ebrard calificó como exitoso el Diálogo Económico de Alto Nivel con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y anunció que habrá nuevas inversiones en México.


"Fue una reunión exitosa. Fue un diálogo de muy buen nivel... hacia mucho tiempo que no estábamos en una reunión así", señaló Ebrard en conferencia de prensa, en la que se compartió la visión para los próximos tres años, los que quedan a los dos gobiernos.


Precisó que se abordaron temas como las cadenas de valor y posible participación de México en las prioridades económicas del gobierno del presidente Joe Biden.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube