Otros lugares donde se movilizaron personas en contra de la reforma judicial fueron el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán, entre otras entidades.
En por lo menos 30 de las 32 entidades del país, grupos de manifestantes marcharon en las calles para mostrar su rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se busca aprobar en el Congreso.
Bajo el lema “Independencia judicial, por la división de poderes y por México, la marcha, en la Ciudad de México, comenzó acerca de las 13:30 horas en el monumento a la Revolución y avanzó hacia el Zócalo de la capital el país, con pancartas con mensajes como: “No a la reforma judicial” y “Poder judicial no es por mí, es por todos” .
En puebla, los manifestantes partieron dese el Gallito hasta la plancha central de la capital poblana, incluso se realizó una representación simbólica donde una figura de la justicia era sometida por un personaje cara trozado como el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las protestas en Mérida, Yucatán, se realizaron en el conocido como Paseo de Montejo bajo los lemas como: “el juez imparcial: carrera judicial”.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mañana de este domingo, 25 de agosto, el grupo de personas protestantes arribó al Congreso de la Entidad en donde se explicó que los trabajadores del PJF no son políticos, pues se dedican a defender los derechos, antes los actos arbitrarios de las autoridades.
Rutas del norte
Algunos trabajadores, en el primer cuadro de la ciudad de Hermosillo, Sonora, trabajadores del mencionado poder clamaron el mensaje de “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, para expresar su descontento con la modificación propuesta por el Ejecutivo Federal.
“Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, fue uno de los mensajes que expresaron las personas que salieron a las calles de Tijuana, Baja California, a expresar su descontento con la iniciativa que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular.
La jueza de distrito en Guanajuato, Reyna María López Rodríguez, con megáfono en mano, declaró: “quieren que tenga jueces sin experiencia. Yo soy jueza de distrito, tengo 25 años en el Poder Judicial, empecé a trabajar a los 9 años. El día de hoy quieren que ustedes tengan un juez que sale de la carrera”.
Por su parte, el magistrado Eustacio Esteban Salinas, en Querétaro, aseguró que “llegamos jueces profesionales, no jueces de tómbola. Si queremos jueces de tómbola, pues entonces de una vez aventemos la moneda al aire” dijo.
Otros lugares donde se movilizaron personas en contra de la mencionada reforma fueron: el Estado de México, Morelos, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán, entre otras entidades.
FUENTE: MILENIO
Comments