• Tercer Ojo Inform...

MARIE CURIE LA PRIMERA MUJER EN RECIBIR UN PREMIO NOBEL

NOTA

Redacción Laura García ANCOP


Los Premios Nobel, son el máximo reconocimiento que un profesional de las ciencias, letras o de quienes han trabajado por la paz de las naciones pueda obtener como homenaje a sus aportaciones al mundo.


Personalidades como Albert Einstein y Martin Luther King fueron reconocidos con el Nobel. Sin embargo, tan sólo un seis por ciento de los galardones entregados han sido a mujeres —desde su primera entrega en 1901 hasta la actualidad—.


La física y química, polaca, Marie Curie, es parte de este seis por ciento. No sólo fue la primer mujer en recibir un Premio Nobel en Física, sino también la primera en recibir dos galardones —el segundo al Premio Nobel de Química—.


¿Cuáles fueron las aportaciones que la hicieron recibir los galardones?

Tras su matrimonio con el físico francés, Pierre Curie, en 1895 —un enlace unido por la ciencia— motivada por el descubrimiento de Henri Becquerel respecto a los rayos emitidos por las sales del uranio, la pareja se adentró en la investigación de minerales con uranio —como la pechblenda, la torbernita y la autunita—.


Curie, descubrió que los compuestos formados por el Torio también emitían rayos de forma, espontánea —fenómeno al que llamó radioactividad—, la cual generaba muestras más fuertes de lo que la pareja esperaba.


Dicho descubrimiento les hizo sospechar que había otra sustancia radiactiva más potente que el uranio y torio.


Para julio 1898, los Curie hicieron público su artículo y anunciaron la existencia de un elemento, al que llamaron, "Polonio" —en honor al país de origen de Marie— y meses más tarde—diciembre de 1898—, hicieron pública la existencia de un segundo elemento al que llamaron "Radio".


En 1903 esta investigación, les otorgó el primer galardón en la categoría de Premio Nobel de Física, y convertir así a Marie Curie en la primera mujer en recibir el preciado galardón.


Pese a los obstáculos que le puso la vida a Marie, como padecimientos en su salud —derivado de su constante exposición a la radiación— y la muerte de Pierre, decidió continuar con sus trabajos.

Fue en 1911 que la física y química, recibió en solitario el Premio Nobel de Química, en reconocimiento por sus servicios al descubrir los elementos radio y polonio y demostrar el aislamiento del Radio y el estudio de la naturaleza y compuesto del elemento.


¿Para que sirven los elementos químicos Radio y Polonio?

El Radio, es comúnmente utilizado en la fabricación de pinturas luminosas, para señales que deben ser visibles en la oscuridad, en relojes de pared y de pulsera.


En salud, el radio ocasiona la destrucción de tejidos malignos, por lo cuál es un elemento muy utilizado en terapia para detener el crecimiento del cáncer.


Mientras que el Polonio es comúnmente utilizado en la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también sirve como fuente de calor para satélites artificiales o sondas especiales.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



Facebook | Instagram | YouTube


4 visualizaciones0 comentarios