top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Mazatlán podría convertirse en homeport para la ruta de cruceros del Pacífico

Redacción Marlone Serrano



Miércoles 8 de noviembre, Mazatlán Sinaloa. se inauguró la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe por sus siglas en inglés FCCA, en su 29ª. Edición, en el centro de convenciones de Mazatlán.


Con el objetivo de ver al puerto de Mazatlán como una nueva oportunidad de ruta naviera, representantes de las diferentes representantes de las más grandes navieras de todo el mundo, principalmente del Caribe se dieron cita en la Perla del Pacifico. Algunos de los presentes, llegaron al puerto a inicios de la semana, por lo que aprovecharon para dar una vuelta por el observatorio 1873 y la terminal del puerto de Mazatlán.


La ceremonia inaugural comenzó con un espectáculo de baile, en donde se pudo apreciar la “Danza del Venado”, uno de los rituales más importantes para las comunidades que habitan en el Sinaloa, seguido por 3 bailarinas al ritmo del “Sinaloense”, la famosa canción de banda y al final la reina de Mazatlán con su trate típico de la región.


El primero en tomar la palabra fue el Presidente y CEO de Carnival Corporation Josh Weinstein, quien se mostró solidario con Acapulco. “Nuestros pensamientos y nuestro corazón con los afectados por el Huracán Otis…Se recuperará”. También agradeció al gobernador del Estado de Sinaloa por el gran recibimiento en el Puerto. “Se estima que para el 2024 llegarán 9.1 millones de huéspedes a estos destinos a través de la FCCA, enviando solamente 7.4 millones de personas a México a través de la asociación, mientras más cruceros nos visiten mejor será el impulso” agregó.


También dijo que cada crucerista que visita el puerto gasta 70 USD mientras que la tripulación 42 USD, fuera del crucero, lo que significa una derrama económica de 7 millones de dólares por cada crucero que arriba al puerto de Mazatlán, apoyando a más de 7 mil empleos generados por esta actividad económica.


Por su parte, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, capitán de altura Ana Laura López Bautista, aseguró que durante la pandemia el sector de cruceros fue uno de los más afectados, sin embargo, ha ido cambiado, ya que el 2022 cerró con más de 663 mil cruceristas y para septiembre del 2023, se han recibido más de 6 millones 640 mil cruceristas lo que equivale a un aumento del 300%.


Después, el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, compartió unas palabras, en las que agradeció a la FCCA por solidarizarse con el puerto de Acapulco.


Además, enalteció el nuevo acuario de Mazatlán, siendo inaugurado hace un par de meses y es considerado como uno de los más grandes de Latinoamérica. “El Golfo de California es una mina inexplorada por los cruceros” agregó.


Cap. Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y Michel Paige, Directora Ejecutiva de la FCCA en reunión de trabajo en beneficio de la industria de cruceros en México.

Por último, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció a todos los países presentes mencionándolos uno por uno y a los representantes de la FCCA. “Bienvenidos a Mazatlán, la bella Perla del Pacífico, celebró la asistencia de las involucradas. El sector Turismo fue uno de los que más rápido contribuyó a la recuperación económica tras la pandemia, además influye mucho para que las personas conozcan distintas culturas tal y como sucederá durante estos días” dijo el gobernador.


Rocha Moya agregó que está buscando que la FCCA volteé a ver el puerto de Mazatlán para que se convierta en “Home Port” para la ruta de cruceros del Pacífico en nuestro país, reiterándoles a los representantes de las navieras que estuvieron presentes todos los encantos que ofrece “El lugar de los Venados”.


En la apertura del evento, también asistieron en el presidium de la reunión, el Director General de Administración de Sistema Portuario de Mazatlán, contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón, la CEO de la FCCA Michele M. Paige, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Sinaloa, diputada Verónica Avilés Rochin, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez y el alcalde de Mazatlán Edgar González Zataraín.

Al salir de la sala, en los pasillos del Centro de Convenciones ya se encontraban stands de destinos turísticos de cruceros de México y del Caribe, otros más, brindaban información sobre los ‘pueblos mágicos’ de Sinaloa, así como de países invitados que reciben cruceros y que integran las rutas con México.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

Comments


bottom of page