top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

MC impugna ante Tribunal acuerdo de Morena para contienda presidencial

Redacción: Joel Charles

Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski denuncian violaciones a las leyes electorales y principios de equidad en la decisión del Consejo Nacional de Morena.


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del acuerdo de Morena para la contienda presidencial entre "corcholatas". Según los diputados Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, dicho acuerdo viola las leyes electorales y la Constitución.


El recurso presentado destaca que el Consejo Nacional de Morena ha ignorado los plazos establecidos por la ley, ha menospreciado la fiscalización y ha roto con los principios de equidad y legalidad en la contienda. Álvarez Máynez ha confirmado a través de sus redes sociales la promoción de un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante la Sala Superior del TEPJF.


"El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y la Constitución de este país. Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad. El día de hoy, lo hemos impugnado formalmente", puntualizó Álvarez Máynez.


Por su parte, Chertorivski señaló que Morena se está adelantando de manera arbitraria a los tiempos electorales, desafiando así a la autoridad. Acusó al partido de violar flagrantemente la ley y advirtió que Movimiento Ciudadano agotará todas las vías legales para evitarlo.


El acuerdo avalado por los consejeros de Morena, denominado "Acuerdo para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México", establece la definición del candidato presidencial entre seis aspirantes a través de cinco encuestas.


La convocatoria incluye a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Gerardo Fernández Noroña, quienes deberán renunciar a sus cargos públicos antes de registrarse, a más tardar, el próximo viernes, y realizar recorridos por el país del 19 de junio al 27 de agosto.


Las encuestas se llevarán a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

0 comentarios

Comments


bottom of page