top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Medidas de autocuidado, buenas para la salud mental

Redactor: Daniel Lee


* Este 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado

“Centrarse en la salud de uno mismo comienza por adoptar medidas de autocuidado; esto significa hacer ejercicio regular, dormir bien, tener una alimentación nutritiva, procurar vínculos afectivos y reducir el estrés”, indicó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.

En el Día Internacional del Autocuidado, Quijada Gaytán dijo que promover el autocuidado significa que las personas adquieran conocimientos, desarrollen herramientas y estrategias que les permitan resolver los problemas cotidianos, controlar el estrés e identificar señales que pueden desencadenar una crisis de salud mental.

Señaló que “cuando el trabajo nos sobrepasa o estamos bajo mucha presión, no prestamos atención a nuestra salud mental. Por ello, desde la Conasama buscamos generar consciencia entre las personas, que sepan que pueden desarrollar habilidades para enfrentar problemas y mantener un estilo de vida saludable”.

El titular de la Conasama precisó que está a disposición de todas las personas la Línea de la Vida, que brinda orientación sobre estilos de vida saludable e intervenciones breves a través del número telefónico 800 911 2000; también se cuenta con 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en el país.

Asimismo, en el plan de trabajo sectorial se encuentran en coordinación la Conasama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para fortalecer los servicios de salud mental y promover su cuidado.

La Conasama promueve cinco medidas de autocuidado:

  1. Realizar ejercicio y actividad física para mejorar la salud física, aumentar la energía, reducir el estrés y para aliviar la ansiedad.

  2. Mantener una alimentación saludable y adecuada hidratación.

  3. Procurar dormir bien, evitando la exposición a las pantallas antes de dormir y limitando el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

  4. Socializar con seres queridos y personas de la comunidad a través de actividades sociales, culturales y deportivas.

  5. Reducir el estrés a través de meditación, técnicas de respiración y relajación.


El documento Integrando el Cuidado de la Salud Mental en la Atención Primaria, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bit.ly/3K69Kp9 señala que el autocuidado es la base y punto central, ya que implica la capacidad de las personas de promover la salud, prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin el apoyo de profesionales.

0 comentarios

Comments


bottom of page