top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Menos de la mitad de los mexicanos reciben atención médica del sector público, revela encuesta

nacional


Redacción Tercer Ojo



Menos de la mitad de la población que requirió atención médica en México la recibió del sector público, según reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). El informe destaca la necesidad de mejorar el sistema de consultas médicas, ya que el 48.8% de las personas atendidas lo fueron en el sector privado, donde consultorios en domicilios y farmacias tienen una presencia significativa en comparación con el IMSS y la Secretaría de Salud.


La Ensanut, realizada por la Secretaría de Salud a través del Instituto Nacional de Salud Pública, muestra las carencias del sistema de salud nacional y las principales necesidades de la población. Entre los datos destacados, se observa que no todas las personas que necesitaron atención médica la buscaron, especialmente los hombres. Aunque la mayoría de quienes la buscaron lograron ser atendidos, muchos acudieron al sector privado, en parte debido a la atención proporcionada en consultorios instalados en casas y farmacias.


De acuerdo con la encuesta, solo el 44% de las personas que necesitaron atención médica fueron atendidas a través de servicios públicos, mientras que un 14% no buscó atención. Esto significa que solo el 86% de las personas necesitadas buscaron atención médica. Además, el estudio revela dónde se atienden las personas, siendo el 51.2% de las atenciones médicas en el sector público y el 48.8% en el privado. El IMSS encabeza las instituciones más utilizadas, seguido de los consultorios en domicilios, las unidades de salud de la Secretaría de Salud y los consultorios médicos en farmacias.


Estos datos ponen en perspectiva el objetivo de alcanzar un sistema de salud similar al de Dinamarca, mencionado por Zoé Robledo, director general del IMSS. Robledo elogia el sistema de salud danés, donde todos los servicios médicos son gratuitos y el 99% de la población cuenta con un médico especialista en atención primaria asignado. Sin embargo, con solo el 51.2% de atención pública en México, el gobierno de AMLO aún tiene trabajo por hacer para elevar este porcentaje.


Es necesario ampliar la cantidad de personas derechohabientes y, por consiguiente, la capacidad de atención del sector público. La encuesta señala que el 37.5% de la población no derechohabiente recibió atención en unidades de salud de la SS, el 24.9% en consultorios médicos de farmacias y el 35.6% en unidades privadas. Por otro lado, el 29.2% de la población afiliada a otros servicios públicos se atendió en unidades privadas y el 4.5% en consultorios médicos de farmacias.

0 comentarios

Comments


bottom of page