top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Mexicanos Desaparecidos tras secuestro de buque en el Mar Rojo



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la desaparición de dos mexicanos tras el secuestro de un buque en el Mar Rojo.


La embarcación, de propiedad israelí y operada por una empresa japonesa, fue abordada según un video compartido en redes.


Se especula que el grupo responsable, respaldado por Irán, lo considera una represalia por los ataques israelíes en Gaza.


“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, explicó en su comunicado la cancillería.


La SRE, a través de su embajada en Arabia Saudita, realiza gestiones para verificar la situación de la tripulación y colabora con representantes de embajadas de otros países involucrados. El objetivo es obtener información y contribuir a la liberación de los tripulantes, incluidos los mexicanos.

La Cancillería reiteró su compromiso con la seguridad de los connacionales en el extranjero y seguirá brindando actualizaciones sobre este incidente en desarrollo.


Esto es lo que sabemos del secuestro del buque


Israel informó sobre el secuestro de un buque de carga de propiedad británica y operado por una compañía japonesa en el sur del Mar Rojo. El buque, denominado Galaxy Leader, cuenta con una tripulación de 25 personas, entre las cuales se destacan dos mexicanos.


Los hutíes, grupo insurgente de Yemen, anunciaron el domingo la captura del Galaxy Leader, asegurando que pertenece a Israel. La operación militar llevó al desvío del barco hacia un puerto no especificado bajo el control de los insurgentes. Frente a esta situación, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó enérgicamente lo sucedido, calificándolo como "un ataque iraní contra un buque internacional". Se reveló que el buque se dirigía desde India hacia Turquía en el momento del incidente.


En respuesta a los hutíes, aliados de Teherán, la oficina del primer ministro israelí denunció el acto como parte de las acciones hostiles de Irán. Cabe destacar que los hutíes han estado lanzando ataques, incluyendo misiles de largo alcance y drones, contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza.


Según la información proporcionada, el Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, una unidad de Ray Shipping con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG. La compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK, ha anunciado la formación de un grupo de trabajo para recabar más información sobre el incidente, incluyendo la situación de seguridad de los 25 tripulantes, quienes son de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, clasificado como un portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga, según un vocero de la compañía.


VIDEO DE X



0 comentarios

Comments


bottom of page