• Tercer Ojo Inform...

Mexicanos gastan hasta 46.5 mdp por migrañas

¿Alguna vez has sentido algo parecido a un dolor de cabeza, pero que no te deja mover? Tú puedes ser uno de los mexicanos que sufren de migraña y la confunden con estrés invirtiendo hasta 46 mil 500 millones de pesos para tratarla.


Karina Vélez, asesora médica para Lilly México, señala que esta es la segunda enfermedad más incapacitante, que afecta la calidad de vida y se caracteriza por sus manifestaciones que inmovilizan y duran hasta 72 horas.


En entrevista, la neuróloga describió que la migraña tiene una prevalencia de hasta 20 por ciento de manera internacional, y muchas personas solo llegan a la conclusión de que la tienen, pero no saben de qué tipo y esto los hace invertir de sobremanera en estudios o medicamentos.


La incapacidad para laborar

La doctora Vélez expresó que las migrañas hoy son más recurrentes en las personas en edad laboral, en especial mujeres de 20 a 40 años, lo cual se traduce en la ausencia o en la baja productividad en el trabajo.


De acuerdo con el especialista, 32 por ciento de las personas se han ausentado al menos una vez de sus actividades laborales por temas relacionados con migraña, lo cual resulta en un promedio de 1.4 días al año y hasta 5 días por la menor productividad.


“En México observamos que además del ausentismo, está el “presentismo”, es decir, estar físicamente, pero con su conciencia en otra parte y su productividad baja más de 50 por ciento”, señaló.


Aunado a un tratamiento médico, la especialista recomienda, tener una bitácora de los episodios sufridos y añadió que otras medidas que podemos tomar son el dormir adecuadamente y evitar la automedicación, así como ayunos prolongados, con el fin de alcanzar una mejoría rápida y eficaz.


En cifras

17 % De las personas padecen migraña en México. 5 Días al año pierde un trabajador entre ausencias y baja productividad por migrañas. 4 Fases tiene la migraña: la premonitoria, el aura, la del dolor y la de postdromo o resaca.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.


Facebook | Instagram | YouTube


2 visualizaciones0 comentarios