top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Ministro de la Corte frena la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial



Ministro de la Corte frena la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial

El Ministro Javier Laynez suspendió hoy en su totalidad la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman 15 mil 800 millones de pesos, al admitir a trámite acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de Oposición.


“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, falló el ministro de la Corte, según un acuerdo publicado este martes.


La extinción de los fideicomisos fue aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobierno federal argumentó que los fideicomisos eran un mecanismo de corrupción y que su dinero sería utilizado para fortalecer el presupuesto para obras públicas.


Sin embargo, la suspensión de la SCJN deja en suspenso la transferencia de los recursos de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación.


Los fideicomisos del PJF se utilizan para financiar una variedad de programas, incluyendo becas para estudiantes, capacitación para trabajadores del Poder Judicial y proyectos de investigación.

LA EXTINCIÓN DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL


La eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación que equivalen a 15 mil 434 millones de pesos fue consumada el viernes 27 de octubre de 2023, luego de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


La nueva ley entró en vigor al siguiente día, lo que permitió a los trabajadores afectados presentar los amparos contra esta legislación que fue promovida desde el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


desde el pasado 31 de octubre, un juez federal suspendió temporalmente la reforma que extinguió 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.


El juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalledeterminó que los fondos de estos fideicomisos deben seguir operando para los que fueron creados, por lo que se prohibió, por el momento, transferir los fondos a la Secretaría de Hacienda y a la Tesorería de la Federación.


También en la resolución, se determinó conceder una suspensión provisional a la magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo de Chihuahua, María del Carmen Cordero Martínez, que solicitó un amparo contra la eliminación de dichos fideicomisos.


El 27 de noviembre, la extinción de 13 fidecomisos correspondientes a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación quedó suspendida indefinidamente. Una juez de amparo concedió una suspensión definitiva contra la eliminación que aprobó el Senado por mayoría de votos. Al revisar las pruebas presentadas, la jueza de Amparo en Materia Administrativa concedió el freno de manera indefinida hasta que analice el asunto de fondo y emita un fallo sobre si concede o niega el amparo.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios

Comments


bottom of page