top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

MiPymes la fuerza de la economía del país

COLUMNA HORAS EXTRAS



En México hay más de 4 millones de MiPyMes el 98 por ciento son microempresas y eso nos habla del peso que tienen en materia económica, Para poner en perspectiva, sabe usted estimado lector, que las pequeñas empresas representan el 52% del PIB y generan el 78% de empleo; sin embargo, “no hemos sido capaces de lograr el sostenimiento de empresas porque la mayoría desaparece en un periodo de cinco años.

Le comparto otro dato: los micro, pequeños y medianos negocios conforman el 99.8 por ciento del total de las empresas, así que, si le va bien a las MiPyMes le va bien a México.

Pero hay que también hacer algunas consideraciones, ya que diversos estudios realizados alrededor del mundo revelan que las MiPyMes no hacen uso suficiente de los derechos de propiedad intelectual, y esto nos lleva a replantearnos la necesidad de implementar acciones que ayuden a que creadores y MiPyMes se beneficien del sistema de propiedad intelectual.

El papel que juegan hay que ponderarlo en su justa dimensión, porque le platico, existe gran demanda de servicios creativos, digitales y, por ejemplo, la Alianza del Pacífico, asegura que las empresas deben ser innovadoras para que puedan competir y en eso los mexicanos se pintan solos.

Aquí se abre un mundo de posibilidades enorme que pasa por un montón de áreas en donde tenemos videojuegos, soluciones digitales, audiovisuales, evidentemente la participación de Pymes, de MiPyMes, de personas en forma individual que pueden encontrar mayor empleo o empleos alternos.

Sin embargo, pienso que uno de los retos será facilitar el acceso a MiPyMes estableciendo condiciones básicas de mercado, por ejemplo, en rubros como el de la salud, con mayor participación en el entramado de cuadros básicos de medicamentos y material de curación; capacitación de proveedores y potenciales proveedores y racionalización en el agrupamiento de partidas, compras consolidadas y demás mecanismos que puedan le puedan ofrecer una mayor presencia.

Creo que en esta espiral de tiempos adversos debemos insistir en la importancia de las MiPyMes, porque éstas no solo dan ocupación a millones de trabajadores que llevan el sustento a la gran mayoría de las familias mexicanas, sino que son, por mucho, la fuerza de la economía del país, recordemos que hay espectro muy amplio, digamos de unas 115 ramas industriales.

Pero vayamos más allá, las PyMes y MiPyMes, procesa y transforma para producir mercancías, formar cadenas de valor, abre nuevos mercados y da confianza al consumidor por su calidad.

Así pues, la fuerza laboral y económica de las MiPyMes es incuestionable. De acuerdo con el INEGI los micro, pequeños y medianos negocios, representan el 77.9 por ciento la población ocupada.

Estamos ciertos que se necesita de una mejor formación de mexicanas y mexicanos. Su capacidad para aprender, comprender, innovar, emprender, ser exitosos y trazar su propio horizonte debe ser una meta común de todos los mexicanos. Así las cosas… Hasta la próxima.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page