top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Morena busca eliminar al INE para erradicar la corrupción

NOTA

Mayte Mendoza Cerón ANCOP



Morena arrancó la ruta legislativa de la Reforma Electoral que pretende eliminar el INE, con el fin de crear un nuevo organismo más pequeño, cuyos integrantes sean electos en votación popular en urnas. La propuesta busca achicar el Tribunal Electoral, aplicar recortes financieros a los órganos comerciales y eliminar legisladores plurinominales, lo que limitaría la presencia de opositores.


A propuesta del coordinador de Morena, Ignacio Mier, en la sesión de comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, y de Gobernación presidida esta última hora por el dirigente priista Alejandro Moreno, se aprobó la creación de un grupo de trabajó con 21 integrantes.


El grupo de trabajo deberá retomar las propuestas de 107 iniciativas de reforma electoral con tres representantes por partido político, a nivel constitucional y en leyes secundarias Aleida Álvarez, Vicecoordinadora de Morena, remarcó que el objetivo de la reforma es lograr austeridad en los órganos electorales “Vamos por un nuevo sistema electoral en México, austero, en el que se erradique la corrupción, la dilapidación del erario y garantizar un sistema electoral certero, legal, imparcial, objetivo e independiente” comentó la legisladora morenista.


Asimismo, Alejandro “Alito” Moreno del grupo parlamentario del PRI, se dijo dispuesto a una negociación por una democracia “menos onerosa”.


Así, le toma la palabra a Morena para aplicar recortes a los órganos electorales y procurar desaparición de estructuras que lleven a un ahorro en gasto electoral. Las bancadas de PAN y PRD accedieron a negociar una eventual reforma.


El coordinador del PAN, Jorge Romero, se sumó a la negociación de la reforma electoral, con la precisión de que no aceptarán reformas que afecten las facultades de las autoridades electorales, por otro lado, Movimiento Ciudadano se levantó de la mesa.


Horas después de arrancar en la Cámara de Diputados el proceso para diseñar una Reforma Electoral, el presidente del INE Lorenzo Córdova insistió en que ésta no es para la mejora del sistema democrático, sino para propiciar “la captura” del instituto.



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios

コメント


bottom of page