top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Morena define candidaturas a gubernaturas en 2024

La jornada de definición de las 9 precandidaturas de Morena para las elecciones de 2024 estuvo marcada por malabares para sortear el acuerdo de paridad de género del INE.

Morena define candidaturas a gubernaturas en 2024

Aunque inicialmente, Omar García Harfuch destacaba como el líder en las encuestas para obtener la precandidatura en la Ciudad de México con un amplio margen, con respecto a Clara Brugada, su contrincante más cercana, su posición se vio comprometida para cumplir con la paridad de género impuesta por el Instituto Nacional Electoral.


La cúpula morenista finalmente anunció que Clara Brugada emergió como la candidata para la jefatura de Gobierno de la CDMX, aunque contaba con 13.8 puntos menos que García Harfuch.


Brugada indicó que lo más importante tras definir el proceso interno rumbo a 2024 “es construir la unidad y nadie sobra”.


Después de darse a conocer que será la abanderada en la capital en las próximas elecciones, indicó que saldrán a conquistar “los corazones y las conciencias” de la Ciudad de México.


“Pues, de todo este proceso, lo más importante es construir la unidad, nadie sobra y todas y todos somos necesarios para construir este gran movimiento, la Cuarta Transformación hoy está más viva que nunca en la Ciudad de México y saldremos a conquistar los corazones y las conciencias de esta gran Ciudad de México”, agregó.


La alcaldesa de Iztapalapa con licencia descartó que hubiera una “negociación” durante la encerrona para definir la paridad de género en las entidades, sino dijo que “se respeta el resultado con la aplicación del criterio de género”.


El ex jefe de la policía capitalina, pese a no ser elegido, afirmó que seguirá apoyando “al movimiento” rumbo a las elecciones de 2024.


“Más que un puesto específico que estemos buscando, lo que buscamos es servir a nuestro país, continuar apoyando este gran movimiento que es Morena, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo.


LOS PRECANDIDATOS DE MORENA EN 8 ESTADOS

El proceso de selección en otras entidades también reveló resultados que sorprendieron, por ejemplo en Veracruz Rocío Nahle, Margarita González en Morelos, y Javier May en Tabasco, se destacaron como los nominados.


González fue la única que desde las 6 de la tarde ya sabía que tenía la postulación de Morelos en la bolsa, puesto que había ganado la encuesta por amplio margen. Ni siquiera Nahle tuvo esa tranquilidad pues su ventaja sobre Manuel Huerta fue de apenas ocho décimas.


La jornada, que originalmente estaba programada para iniciar a las 9:00 horas, se extendió por más de 21 horas.


La inconformidad se hizo presente por parte de algunos aspirantes que no resultaron favorecidos como Ignacio Mier y Ricardo Sheffield en Puebla.


Las expresiones de descontento también se manifestaron con la salida de Antonio "Toño" Pérez, padre de “Checo” Pérez y el anuncio de Mier de definir su rumbo este 13 de noviembre, ya que dijo que realizará un anuncio.


La decisión de la cúpula morenista para designar a quienes serán los defensores de los comités de defensa de la cuarta transformación en las ocho gubernaturas en disputa más la Jefatura de Gobierno de la capital del país quedó de la siguiente manera:


  • Clara Brugada, en CDMX

  • Rocío Nahle, en Veracruz

  • Margarita González, en Morelos

  • Claudia Delgadillo, en Jalisco

  • Alma Alcaraz, en Guanajuato

  • Alejandro Armenta, en Puebla

  • Javier May, por Tabasco

  • Eduardo Ramírez, por Chiapas

  • Joaquín “Huacho” Medina, en Yucatán


0 comentarios

Comments


bottom of page