top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Morena define detalles para candidatura presidencial mediante encuesta secreta

Redactor: Laura**



El proceso para definir la candidatura presidencial de Morena avanza. Mario Delgado, dirigente del partido, confirmó que una única pregunta: “¿A quién prefieres?” para coordinar los esfuerzos de la cuarta transformación, será la que determine la elección. Dicha pregunta tendrá un peso del 75% en el cuestionario.


Las boletas utilizadas para la consulta serán infalsificables, ya que se imprimirán en papel de seguridad, similar al utilizado en elecciones oficiales por el Instituto Nacional Electoral. Cada boleta contará con un folio único para garantizar su autenticidad.


Para evitar preferencias por orden alfabético, la boleta tendrá un formato circular y en ella se mostrarán las imágenes y nombres de los candidatos tal y como ellos mismos han decidido que aparezcan. Entre los nombres confirmados para aparecer en la boleta se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.


El líder morenista señaló que, aunque Claudia Sheinbaum ha indicado que aún hay temas pendientes de acuerdo, hasta el momento no hay inconformidades registradas.


En un giro que busca preservar la integridad del proceso, Delgado anunció que no se revelarán los nombres de las casas encuestadoras hasta el 6 de septiembre, fecha en la que se presentarán los resultados. Con ello, buscan evitar presiones externas y garantizar que el proceso se realice de manera imparcial.


Este jueves se llevará a cabo el sorteo de las encuestadoras, en un acto cerrado en el que solo participarán la Comisión de Encuestas y un representante de cada candidato.


El 27 de agosto marca el final de las giras de los candidatos y a partir del 28 comenzará un periodo de veda electoral. Las encuestas se realizarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. Durante este proceso, 60 personas, previamente registradas y capacitadas, serán las encargadas de supervisar que todo transcurra con normalidad y en cumplimiento de un estricto reglamento.


Los resultados finales del proceso de elección interna se darán a conocer el 6 de septiembre. Delgado concluyó garantizando que todo el proceso está blindado para garantizar su legitimidad: "Vamos a respetar el resultado, vamos a darle certeza al resultado que tendremos el 6 de septiembre".

0 comentarios

Comments


bottom of page