top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Muere Rafael Cauduro, uno de los más grandes artistas plásticos


Por Daniel Lee


El artista plástico Rafael Cauduro, el más grande de los hiperrealistas mexicanos, falleció a los 72 años.


Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). compartió: “Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la Corte será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”, escribió el ministro en sus redes sociales.


Las causas de su muerte aún no se han revelado por parte de sus familiares y allegados.


Cauduro, nació en 1950, fue pintor y muralista empírico, autor, entre otros con del mural “Un clamor por la justicia” que lo proyectó a la fama internacional.


Sus creaciones se expusieron en las galerías de Louise Newman y Tasende, de Los Ángeles, así como en la Expo Mundial de Vancouver 86.


La Suprema Corte en sus paredes cuenta con un mural de Rafael Cauduro; que retrata la evolución de la justicia en México. En el edificio también hay obras como la de José Clemente Orozco, George Biddle, Héctor Cruz García, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ismael Ramos, y Santiago Carbonell.

El 24 de noviembre de 1994, en la última semana de gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Oficina de la Presidencia de la República adquirió Memorias, óleo sobre madera con un marco tallado de cedro rojo.


La obra, de Rafael Cauduro, mide 1.84 por 4.59 metros y desde la fecha de su adquisición hasta mayo de 2017 permaneció en alguna de las estancias de la oficina de la Presidencia de la República.


Con el número 1035 de un inventario que consta de más de 24 mil registros, ésta es una de las decenas de piezas que no formaban parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, los acervos de los museos o el fondo de la Secretaría de Hacienda.


Dos registros consecutivos del inventario, el 1036 y el 1037, dan cuenta de dos pinturas relativas a la Batalla del 5 de Mayo, fechadas en 1882. Ambas superan el metro cuadrado. La obra de Cauduro tuvo un costo de 163 mil 636 pesos en 1994; los otros dos superaron los 118 mil pesos en 2005.


No están en Los Pinos y no figuran en los registros de la entrega-recepción de la ex casa presidencial, cuyo equipo fue consultado por Proceso. Siguiendo la secuencia del inventario, desde el mencionado cuadro con registro 1035 y hasta el 1045 se cuentan en total tres pinturas, una litografía y seis esculturas, objetos que se mantuvieron ahí varios sexenios, hasta esta ocasión.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.





0 comentarios

Comments


bottom of page