La quema de cuetes está prohibida en la Ciudad de México durante las fiestas decembrinas, por lo que quienes infrinjan esta medida serán sancionados con una multa de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 2,178 a 3,112 pesos.
La prohibición está establecida en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que establece que "se prohíbe la realización de cualquier espectáculo, evento o actividad que genere ruidos o vibraciones que perturben la tranquilidad de los vecinos o produzcan daños en la salud o en el patrimonio de las personas".
La sanción se aplicará a quienes quemen cuetes en la calle, en su domicilio o en cualquier otro lugar público o privado. También se aplicará a quienes transporten cuetes en el Metro de la Ciudad de México, donde la multa es de 21 a 30 UMAs, es decir, de 2,020 a 2,886 pesos.
Además de la multa, los infractores también podrán ser sancionados con arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 28 horas.
Las autoridades capitalinas han implementado operativos para evitar la quema de cuetes durante las fiestas decembrinas. Estos operativos se llevan a cabo en las calles, en las estaciones del Metro y en otros lugares públicos.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de la quema de cuetes para evitar accidentes, contaminación y daños a la salud.
Comments