México trabaja con EU para que vacunados con Sputnik y CanSino puedan cruzar frontera: SRETercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

México trabaja con EU para que vacunados con Sputnik y CanSino puedan cruzar frontera: SRE

El jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería reveló que aún no se han alcanzado acuerdos para permitir los viajes no esenciales de mexicanos vacunados con Sputnik V o CanSino.

México y Estados Unidos siguen conversando sobre la posibilidad de que mexicanos vacunados con Sputnik V y CanSino puedan cruzar a ese país ante la próxima apertura de la frontera para cruces no esenciales.

“Seguimos conversando. El plan de vacunación en México va bien, seguimos en tiempo y forma. Seguimos trabajando con el gobierno de Estados Unidos para ver qué posibilidades hay con estas dos vacunas, estamos intercambiando información para ver si existe una solución en el plano bilateral; cada uno de los laboratorios está trabajando para obtener la autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud”, detalló Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Alejandro Domínguez.

Ambas vacunas contra covid-19, Sputnik V y CanSino, no han sido aprobadas por la OMS, por lo que el 8 de noviembre, cuando Estados Unidos permita los cruces no esenciales y requiera a todos los extranjeros contar con esquema completo de vacunación, no permitirá el ingreso de quienes recibieron esas dosis.


Velasco destacó que Estados Unidos ha seguido donando vacunas a México y este martes se alcanzaron las casi 11 millones de dosis entregadas por parte del país norteamericano.

“3.4 millones de AstraZeneca se recibieron en la mañana en Toluca, con esto suman 10.95 millones que han llegado como parte de los acuerdos que hicieron, el presidente López Obrador, el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris”, dijo.

Sobre las falta de semiconductores en la industria automotriz, mencionó que se sigue trabajando en el marco del Dialogo Económico de Alto Nivel y próximamente presentarán los proyectos que se trabajarán dentro de tres años, uno de ellos, precisamente el tema de los semiconductores.

“Hemos seguido trabajando a nivel técnico en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, estamos muy cerca de presentar detalles de cada uno de los proyectos que vamos a trabajar los próximos tres años y uno de ellos es el grupo de cadenas de suministro, que incluye el tema de los semiconductores. México tiene mucho que aportar para expandir la exportación de semiconductores en Norteamérica y es lo que vamos a estar trabajando con el gobierno estadunidense”, puntualizó Velasco.

Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page