Nada extraordinarioTercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Nada extraordinario

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza


La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde "dio cátedra” al decir que “sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción”.


Se le olvidó la crisis del medio ambiente.


Por cierto, días después de su boda en Antigua, Guatemala, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó su renuncia al hacer una boda escandalosa y con despilfarros, al estilo “fifi”.


A pesar de lo acontecido con uno de sus colaboradores más cercano y de que ordenó su remoción y sustitución mientras viajaba a Nueva York, el presidente mexicano se presentó en la ONU para señalar a la corrupción como la causa principal de la desigualdad, pobreza y violencia, así como de la migración y graves conflictos sociales.


Se le olvidó mencionar un tema fundamental y vital para el mundo: la crisis climática.


Continuó su perorata al decir que la corrupción ya se desterró de México. ¿Será que la renuncia de Santiago Nieto lo confundió, porque hay muchos problemas causados por la corrupción y no resueltos, como la inseguridad en todo el país, y que al ocurrir en lugares turísticos alcanza difusión internacional?


Y hay que ver cómo la pobreza se incrementó; la calidad de los servicios públicos disminuyó, al igual que los niveles de educación y cultura.


Y claro, como pide que erradicó la corrupción de México, quiere combatir la del mundo… Neta, la de “su” mundo.


Cambiar sin conocer el sistema de distribución de medicamentos en el sector Salud fue un grave error. Lo hizo porque supuestamente era corrupto, aunque no ha presentado pruebas ni ha denunciado. El resultado, desbastó generalizado de medicamentos en todo el país, a lo que se suma este fallido cambio a la falta de estrategia para combatir una pandemia que fue conocida por lo menos tres meses antes de que se sintieran sus impactos en México. La incompetencia de los responsables del Sector Salud es una muestra grave y palpable de corrupción.


Exigir a los responsables del Sector Salud acabar con el desabasto de medicamentos fue una raya en el agua… pero no pasó nada. Es corrupción cualquier decisión del gobierno que afecte el bienestar de la población o empobrezca al propio sector público. Aquí se han hecho las dos cosas.


Todo lo que habló en la ONU me recordó al presidente Luis Echeverria cuando a nombre del Tercer Mundo presentó su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. ¿Por qué el actual presidente no es extraordinario por su presentación en el Consejo de Seguridad de la ONU? Porque se basa en lo que otros han hecho, y porque se equivocó de foro.


Esto marca diferencia con Echeverria, quien se rodeaba de expertos asesores, como Porfirio Muñoz Ledo y Francisco Javier Alejo, entre otros.


La Carta se conoce como la “Carta Echeverría”, al haber sido propuesta y promovida por el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1974. Un Nuevo Orden Económico Internacional: una serie de propuestas impulsadas por los países del Tercer Mundo durante la década de 1970 para balancear, a favor de las periferias, los términos de la economía mundial.


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx



Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.




0 comentarios
bottom of page