Necesario legislar en los derechos que cobijen a la comunidad LGBTTTIQ+Tercer Ojo te Informa
top of page
  • Foto del escritorTercer Ojo Inform...

Necesario legislar en los derechos que cobijen a la comunidad LGBTTTIQ+

se avanza, pero no es suficiente


Redacción Daniel Lee ANCOP

Se avanza en los derechos LGBTTTIQ+. El Consejo Técnico del IMSS determinó que todos los concubinatos de parejas del mismo sexo, que sean derechohabientes, tienen acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluida la pensión por viudez, esto como resultado de un criterio de interpretación que realizó a la Ley del Seguro Social.

El director general del Instituto, Zoé Robledo manifestó: “todas esas parejas tendrán acceso al seguro de enfermedades y maternidad, al seguro de pensión por viudez, desde luego que va a ser necesario legislar, lo planteamos así en el Senado, y el primer beneficiario de la pensión por viudez fue el señor Jorge Rodrigo Rocha Muñoz, cuya pareja, Josué Pérez Reyes, falleció en 2020, por lo que solicitó hacer valer ese derecho.


En este contexto, es importante enfatizar que las personas del mismo sexo ya se puedan casar en las 32 entidades del país. Es un gran avance que se debe celebrar, aunque la lucha para expandir los derechos LGBTTTIQ+ no ha terminado y debe continuar, coinciden personajes clave en el impulso y aprobación de este tema en la Ciudad de México.

La capital del país fue la primera entidad en legalizar la unión entre personas del mismo sexo. A finales de 2009, el exdiputado de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) David Razú presentó una iniciativa para modificar el artículo 146 del Código Civil del DF para definir al matrimonio como la unión libre de dos personas y eliminar la limitante de un hombre y una mujer.

A más de 12 años de distancia, Razú recuerda que fue una batalla muy dura, pues desde el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón se defendió la idea de que el matrimonio sólo debía ser entre hombre y mujer.

El tema Se llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A pesar de la resistencia, amenazas “y expresiones lamentables” de jerarcas católicos, la reforma entró en vigor en marzo de 2010. Con orgullo, el exdiputado menciona que la Ciudad de México fue la primera jurisdicción de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.


Síguenos en redes sociales o suscríbete nuestro boletín informativo en nuestra página web y mantente informado.



0 comentarios
bottom of page